León, Guanajuato.- Autoridades municipales se pronunciaron sobre acciones de rescate en la emblemática zona de Barrio Arriba, que ve pasar anuncios de proyectos sin que aterrice alguno.
No desde aquel Plan Maestro de hace más de 10 años, presentado por Ricardo Sheffield, ex presidente municipal, hoy procurador federal del consumidor.
“Se requiere que el IMPLAN, que tiene una cartera de proyectos para toda la ciudad, se enfoque en estas áreas. Creo que es más fácil reactivar la zona del Barrio, que es emblemática y más atractiva a nivel turismo, que otras zonas”, expresó el síndico municipal, José Arturo Sánchez Castellanos.
Una nota previa de AM evidencia cómo se ha abandonado el proyecto iniciado en 2011, como parte de la “Ruta del Peatón”.
No se le dio continuidad en el siguiente trienio, de diferente filiación partidista, con la priista Bárbara Botello.
Todavía en 2017, Ricardo Sheffield exhortó a la administración del panista Héctor López Santillana a atender las propuestas del plan maestro, pero no hubo avances.
Ahora, según el síndico Sánchez Castellanos, tanto el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) como varias dependencias y la Comisión de la Ciudad Histórica han estado afinando el plan de Sheffield y están por completar las Carteras de Proyectos.
Hay una lista de diez proyectos emblema que estarían liberados en un par de meses, tras concretar elementos técnicos, financieros y sociales.
El primero sería la reconversión del Antiguo Hospital General, en la calle 20 de Enero, en Hospital Materno Infantil. En ello trabajan de manera conjunta con el gobierno estatal.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez comentó recientemente que para eso se necesitará la certificación del Gobierno Federal, aunque se espera que inicie este mismo año.
No obstante, Sánchez Castellanos rememoró que en 2019 se pretendió habilitar en el antiguo hospital un Centro de Especialidades en Traumatología pero la pandemia cambió ese y muchos otros planes.
Por su parte, Guillermo Romero, secretario para la Reactivación Económica, dijo que tras el anuncio de la reconversión llegaron las primeras solicitudes de negocios en la zona para financiamiento y capacitación a mediano y largo plazo.
Agregó que se han brindado apoyos a fondas y otros comercios populares del Jardín Allende para impulsar su reactivación.
Por su parte, Gabriela Echeverría, regidora de Morena, dijo confiar en que haya voluntad política para reactivar el Barrio Arriba, con el clúster de especialidades médicas que se encuentra en el IMPLAN.
“El Barrio es un lugar emblemático de nuestra ciudad, un lugar de tradición, de gente noble y trabajadora”, pero en esta administración “me parece que están enfocados en las elecciones del 2024”.
Propuestas para el Barrio Arriba
- Reconversión del Antiguo Hospital General en Hospital Materno Infantil
- Rescate urbano-arquitectónico el entorno de Escuelas de Medicina y Enfermería
- Centro Cultural y Museo de la Curtiduría, aprovechando una nave industrial abandonada
- Proyecto de conjunto habitacional para vivienda social, en Antigua Fábrica “La Americana”, del IMUVI
- Corredores Culturales y Económicos: Julián de Obregón, Hidalgo, Aquiles Serdán, 27 de Septiembre y Rayón
- Estudio de Factibilidad de Mirador Escénico en El Calvario
- Impulso al Clúster de Salud a partir del desarrollo de los Equipamientos Públicos y Privados
- Recolocación de Escultura “El Curtidor”, en Jardín Allende
- Regeneración del Mercado 16 de Septiembre y su entorno Urbano
- Restauración del Templo del Santo Niño Perdido
MCMH