El incremento de costo en las concesiones de tiendas escolares es un tema que revisa la contraloría interna de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Investigación que sigue en análisis y no ha requerido la participación de la Secretaría de Contraloría estatal, informó su titular Álvaro Bardales Ramírez.
Comentó que tiene conocimiento que la entrega de concesiones a tiendas escolares es analizado por el organismo interno, pero todavía no lo ha revisado él.
LEE TAMBIÉN: Se disparó costo de concesiones de tiendas escolares en último año del gobierno anterior
CONTRALORÍAS TIENEN SUS PROCESOS
“Todavía no entramos en eso de que ellos hayan terminado y que nos lo hayan compartido para nosotros accionar”, refirió.
En entrevista, explicó que las 88 contralorías internas de las instituciones del Poder Ejecutivo dependen de la Secretaría de Contraloría, pero cada una hace sus propios trabajos de investigación.
Realizan, dijo, auditorías, análisis, resultados, inician procedimientos, y cuando son casos relevantes se las pasan a Contraloría estatal y comparten la investigación para que hagan el trabajo de forma conjunta.
DESVÍO EN SEPH REQUIRIÓ SU INTERVENCIÓN
Como fue el caso de las anomalías detectadas en SEPH y el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) en octubre de 2022, debido a sobrecostos en la contratación de estudios de salud emocional en niñas, niños y jóvenes de educación pública.
Así como la contratación de una empresa por un supuesto hackeo de información por el que se pagaron 144 millones de pesos; actos que arrojaron más de 12 faltas administrativas.
De las que seis fueron canalizadas a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) por ser graves y constituir delitos, entre ellos simulación de actos, desvío de recursos e indebidas actuaciones del servidor público.
TE PUEDE INTERESAR: A investigación 580 concesiones de tiendas escolares en Hidalgo: Castrejón
AUMENTO EN CONCESIONES
En septiembre de 2022, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón, aseguró que investigarían cómo y a quiénes les dieron las concesiones de tiendas escolares, además que regresarán el control a las escuelas el próximo ciclo.
De acuerdo con la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, en el último año el gobierno anterior incrementó los costos de concesiones de tiendas escolares, ya que del ciclo escolar 2022-2023 obtuvo mil 800 por ciento más de recurso en comparación con el previo.
Para el actual ciclo escolar entregaron 393 concesiones por un monto de un millón 75 mil 929.12 pesos, cifra que incrementó respecto de las 277 otorgadas en 2021-2022, por 55 mil 400 pesos, ya que todas costaron 200 pesos.
La concesión más costosa en el actual ciclo fue de 17 mil 176.5 pesos en la secundaria Maestro Justo Sierra, ubicada en Cuxtitla, Tizayuca, de ambos turnos.