León, Guanajuato.– De los 17 proyectos de inversión que negocia Guanajuato en este sexenio, uno de ellos podría llegar de Países Bajos

Empresas asentadas en esta región de Europa están considerando invertir en el Bajío.

“Hemos detectado interés de empresas de electrodomésticos y automotrices que han prospectado a Guanajuato y la zona del Bajío”. 

Así lo señaló la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato (SDES) en una tarjeta informativa entregada a este medio. 

Al menos 20 empresas de Países Bajos dejaron de considerar a China y Asia como centro manufacturero y están considerando invertir en el Bajío, señaló Forbes en una entrevista con Steven Büter, gerente general de la Oficina de Negocios de la Embajada de Países Bajos en México

La publicación refiere que los sectores interesados en asentarse en el Bajío incluyen a la manufactura, agronegocios y servicios. 

Esto coincide con la llegada de una empresa del sector agroalimentos de Países Bajos a Querétaro.  

La Secretaría de Desarrollo Económico precisó que de aumentar el interés por invertir en Guanajuato, mostrarán a las empresas de Países Bajos las ventajas competitivas del estado, entre ellas, la infraestructura, los modelos de cooperación internacional y una administración business friendly. 

De concretarse los 17 proyectos que tiene en cartera la Secretaría, la inversión sería superior a los 900 millones de dólares y se generarían más de nueve mil empleos.

La dependencia estatal explicó que en el nearshoring, las empresas deciden instalarse en los países que cuentan con acuerdos comerciales, tratados y relaciones de negocio para convertirse en socios aliados y estratégicos.

Además, la SDES recordó que el nearshoring trae grandes ventajas, sobre todo en esta zona geográfica de Norteamérica, ya que disminuye significativamente los costos de las operaciones logísticas. 

También las empresas operan en el mismo huso horario, o apenas con algunas horas de diferencia, y comparten valores corporativos y una cultura de negocios similares.

 

¿Qué es el nearshoring?

Es la instalación de algunas operaciones productivas de empresas en un país cercano al país de origen de la inversión, es decir, buscan países geográficamente próximos.

 

El dato 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, hasta 2022 la inversión de Países Bajos a México ha sido de 20 mil 407 millones de dólares.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *