CDMX.- El gobierno municipal de Guanajuato capital desacató las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al trasladar a varias momias al Tianguis Turístico de la CDMX.

Los cuerpos momificados están expuestos en vitrinas de vidrio que fueron instaladas en el pabellón designado para promover el municipio de Guanajuato capital, sin previa consulta y a escondidas del INAH.

Olga Adriana Flores Hernández, delegada del INAH, ha señalado en diversas ocasiones que para evitar el deterioro de las momias se debe evitar mover sus cuerpos hasta que exista un protocolo adecuado que garantice su seguridad.

Asimismo, ha indicado que deben permanecer en Guanajuato capital porque un equipo de antropólogos forenses realiza una investigación a través de la cual buscan devolverles su identidad.

Al Tianguis Turístico, que se lleva a cabo del 26 al 29 de marzo en el Citibanamex de la CDMX, acudieron la presidenta de la comisión de Turismo, Liliana Preciado Zárate, y el director de Turismo, Daniel Gutiérrez Meave, con la intención de presentar un pasaporte turístico con promociones y descuentos en distintos establecimientos de la capital.

Alcalde asegura que la exhibición se hace bajo estrictos protocolos

De acuerdo con Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato capital, la exhibición se realiza bajo estrictos protocolos de traslado y conservación, en apego a criterios que establecen organismos y asociaciones que trabajan en la protección del patrimonio.

Por otra parte, el municipio anunció que en el primer día del Tianguis Turístico las momias recibieron más de 5 mil visitantes.

MCMH

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *