Guanajuato.- De 2018 a 2022, la Fiscalía del Estado ha procesado a 14 personas por haber cometido ataques con ácido o sustancias corrosivas a mujeres, de los cuales, siete se han tipificado como lesiones y siete por tentativa de feminicidio. 

“Tenemos más de 20 personas detenidas y 12 sentenciadas”, informó Elizabeth Durán Isais, coordinadora jurídica de la Fiscalía ante diputados de las comisiones unidas para la Igualdad de Género y Justicia del Congreso.

“Aquí lo que se buscó el parámetro fue la agresión haciendo uso de sustancias o ácido, que ataque a una mujer, en cualquier parte del cuerpo”, precisó en entrevista con AM, pero no tenía el dato de en cuáles municipios ocurrieron estos ataques.

Comentó que en estos 14 casos, no se requirió reconstrucción de la parte lesionada en las mujeres atacadas.  

Dijo que para diferenciar el delito entre lesiones del delito de intento de feminicidio se toma en cuenta la mecánica, los efectos, la finalidad, lo que se pretende, los resultados y los efectos en la mujer. 

Y no necesariamente se castiga una marca, sino que el resultado depende de la situación concreta del ataque. 

Depende mucho de las circunstancias para poder actualizar un tipo penal. Dentro de lesiones, hay también diferentes tipos o incluso darse un feminicidio en grado de tentativa”, explicó.

Pero aclaró que las penas para el delito de lesiones dependen de la gravedad de las mismas.

Elizabeth Durán participó en la mesa de trabajo de las comisiones unidas para la Igualdad de Género y Justicia del Congreso para incluir en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal los ataques con ácido y otras sustancias corrosivas, propuesta por la bancada feminista. 

Al dar su punto de vista, expresó: “La pretensión es loable, coincidimos” y que sin duda la violencia de género requiere acciones decididas.

Pero le parece que acotar el tipo penal a sólo sustancias tóxicas, corrosivas o inflamables, no abonaría a lo que pretenden las diputadas que hicieron la propuesta. 

Señaló que la propuesta de tipificar como delito la acción de arrojar ácido u otras sustancias corrosivas al rostro de una mujer con el afán de desfigurarla no corresponde a violencia de género y que causaría incertidumbre respecto a su naturaleza.

Por lo que sugirió que habría que hacer modificaciones al artículo planteado e identificar qué se pretende castigar: las lesiones permanentes o la violencia hacia la mujer. Y ya sobre eso, hacer la modificación al artículo.

Dejan en veremos agravante penal

La diputada Cristina Márquez Alcalá estuvo de acuerdo en incluir en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la modalidad de ataques con ácido y otras sustancias corrosivas, propuesta por la bancada feminista.

Pero dejó para que se analice por asesores la propuesta de incluirlo en el Código Penal porque dijo que hay que ser cuidadoso con ese tipo penal.

Esto, a pesar de que la Coordinación Jurídica de Gobierno del Estado, el IMUG  y la UG estuvieron de acuerdo en la iniciativa, durante la mesa de trabajo de ambas comisiones para analizarla.

Cristina Márquez es presidenta de las comisiones unidas para la Igualdad de Género y Justicia del Congreso.

La diputada Yulma Rocha Aguilar explicó que la iniciativa busca visibilizar este grave problema para las mujeres y garantizar justicia rápida y expedita para ellas. En el Código Penal pretenden que sea una agravante del delito de lesiones, para castigarlo con más severidad.

Comentó que todos los tipos y modalidades de agresiones contra mujeres van en aumento, por eso como legisladores las deben reconocer.

“Las agresiones buscan generar un daño permanente a las mujeres, no matarlas, sino marcarlas de por vida. Hay patrones similares en este tipo de ataques: a la cara, lo planean y son personas cercanas a la víctima”.

Y no estaría de acuerdo en que se hiciera una nueva iniciativa, dijo que se pueden hacer las modificaciones pertinentes en el proceso legislativo.

MCMH/AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *