Dejan la escuela 18 mil 259 alumnos durante 2022 en Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato.- El año pasado, 18 mil 259 alumnos desertaron de los niveles de educación básica, educación media superior y superior, es decir, de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, informó la SEG, pero no explicó las razones.

Esto lo informó en las respuestas por escrito que dio a los diputados del PVEM a propósito de la Glosa del Informe de Gobierno.

Por lo tanto, los diputados ecologistas preguntaron a la dependencia estatal ¿qué medidas se tomarán para que los alumnos cada vez menos desistan de sus estudios?

La respuesta de la dependencia estatal fue que algunas medidas que reforzarán o se implementarán son: la operación de un sistema de actuación temprana para la permanencia escolar en secundaria y media superior, el cual emplea algoritmos de predicción de riesgo de abandono a través de indicadores académicos, de asistencia y variables de contexto, entre otras.

Como resultado se aplicarán acciones definidas dentro de un marco de actuación para su prevención el cual implica intervenciones en el propio plantel o canalización de apoyo con instancias externas.

Se reforzarán los planes de recuperación de aprendizajes, cursos de nivelación y regularización ya existentes, con esquemas de tutorías y mentorías académicas en materias de mayor dificultad para los estudiantes.

Formación al personal docente, de apoyo a la educación, psicología, así como de trabajo social para la atención en materia de habilidades socioemocionales en la recuperación de estudiantes.

Visitas domiciliarias de contacto a estudiantes mediante visores educativos certificados, quienes los motivan a reincorporarse a la escuela proporcionándoles opciones y facilidades.

Implicará además la realización de acciones como el apoyo de gestión de becas, apoyos y ayudas sociales, además de la regularización acelerada para estudiantes en extraedad y puedan reincorporarse al siguiente grado, así como programas de formación y participación de las familias.

Para aquellos que ya no están en la escuela, el Pacto Social por la Educación, que es la estrategia del Gobierno Estatal para que los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia regresen, promoverá la flexibilización de normas de inscripción y acreditación para apoyarlos en su retorno a la escuela.

Así como la presentación de propuestas para incorporarse a sistemas flexibles, semiescolarizado, no escolarizado o abierto.

TE PUEDE INTERESAR:

Dará Federación a Guanajuato $42 millones para seguridad pública de municipios

¡Cuidado! Fingen ser ‘gestores’ de Infonavit y te prometen las ‘perlas de la Virgen’

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *