Para castigar la violencia ácida provocada con sustancias corrosivas o agentes químicos, ingresaron este día una iniciativa al Congreso de Hidalgo, que contempla una pena máxima de 33 años de prisión.
A su vez, los transitorios establecen que el Poder Legislativo deberá etiquetar recursos con la finalidad de destinarlos a cirugías reconstructivas para las víctimas de este delito.
La iniciativa fue presentada por Santiago Nieto Castillo, titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz y Leslie Moreno Muñoz, quien en 2015 fue agredida con ácido, fecha en que inició una lucha legal para obtener justicia.
LEE TAMBIÉN: Detienen a mujer por intento de homicidio con sustancias químicas en Hidalgo
OFRECEN DISCULPA
El encargado de Despacho de la PGJEH y el congresista ofrecieron una disculpa pública a Moreno debido a las omisiones en que incurrieron las autoridades durante la investigación.
La iniciativa fue entregada en Oficialía de Partes del Congreso de Hidalgo, turnada al pleno y después enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis.
Diez entidades del país han legislado sobre violencia ácida hasta el momento. Actualmente la normativa en Hidalgo sanciona este delito, pero no es suficiente, señalaron durante conferencia de prensa.
LEER MÁS: 8M: trabajan en ley para combatir ataques con ácido a mujeres en Hidalgo
PENAS
La denominada “Iniciativa Leslie” adiciona un capítulo al Código Penal de Hidalgo, relativo a las afectaciones provocadas por sustancias químicas o corrosivas.
Establece una pena de seis a 16 años de prisión cuando las heridas sean causadas con agente químico, corrosivo o cualquier tipo de sustancia que genere destrucción o daño del tejido humano.
Esta pena se agrava hasta en una mitad cuando las lesiones sean cometidas por el cónyuge, concubino, o cualquier persona con la que la víctima tenga una relación.
TE PUEDE INTERESAR: Prohíben en Hidalgo matrimonio forzado de mujeres y niñas
AGRAVANTE
También se agrava cuando los daños sean infringidos por un servidor público, detalla la iniciativa.
Se duplica la pena cuando la conducta sea cometida en perjuicio de una niña, niño, adolescente, mujer o persona con discapacidad.
En caso de que las lesiones afecten órganos o funciones vitales, genitales o más de la mitad del cuerpo, la pena propuesta es de 16 a 33 años de prisión, la cual corresponde a la punibilidad de tentativa de feminicidio.
La propuesta reforma la Ley de Víctimas para Hidalgo con la finalidad de garantizar cirugías reconstructivas a las víctimas de violencia ácida.