Celaya, Guanajuato.- Luego de semanas de entrar y salir de hospitales, Jacob Nazareth de dos meses de edad falleció debido a complicaciones médicas tras haber sido sometido a varias operaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El 14 de marzo su madre denunció presuntas negligencias por parte del personal del IMSS de la Zona 4 en Celaya, ante la falta de médicos especializados en cardiología y anestesia pediátrica, ya que su hijo que nació con diferentes problemas de salud: ano imperforado, cardiopatía y síndrome de Down.
“Tardaron mucho en trasladarlo y la misma popó le generó una infección en el estómago. Entonces pues duraron muchos días también en llevárselo y en aceptarnos el traslado, también en León”, compartió Jazmín.
Por su parte, el IMSS descartó que hubiera habido alguna negligencia en el caso del pequeño Jacob Nazareth y, aunque lamentaron su muerte, aseguraron que recibió la atención médica necesaria, en apego a los protocolos establecidos dentro del IMSS.
Jazmín Salinas, madre de Jacob, explicó que luego de varios días de estar en la clínica 49 del IMSS, fue trasladado a un hospital en León, donde fue sometido a dos intervenciones de quirófano (en cada una se le hicieron tres operaciones).
“Les hablé a los doctores y todo, los que estaban en guardia, para esto ya estábamos en León, ya fueron y lo vieron, hicieron estudios y me dijeron pues que a lo mejor lo intervenían otra vez, porque a lo mejor el médico que lo operó (que no estaba ese día), había dejado perforado el intestino y pues que tenían que abrirlo otra vez”, recordó.
Pese a las expectativas que les daban los médicos, Jacob sufrió de sepsis (complicación que surge cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección), y esto complicó su salud.
A los pocos días de ser trasladado e intervenido quirúrgicamente, el estado de salud del bebé empeoró hasta el punto en el que necesitó de hemodiálisis, pero según la mamá de Jacob el Seguro Social no contaba con el personal ni el equipo necesario para realizar ese procedimiento a niños con un peso menor de 10 kilogramos.
Intentaron salvarle la vida
Jazmín aseguró que fue por sus propios medios que contactaron a un médico particular el cual les rentó sus servicios y el equipo para intentar salvar la vida del bebé, pero a los dos días fue desconectado, de nueva cuenta por complicaciones derivadas de la infección en sus intestinos.
Los días transcurrieron y Jacob no mejoró; comenzó a presentar necrosis en los intestinos.
El domingo por la mañana Jazmín y su pareja Jesús recibieron la devastadora noticia; Jacob no soportó más y falleció en el área de terapia intensiva pediátrica.
Jazmín aseguró que su hijo le fue entregado con marcas de quemadura en el cuerpo, presuntamente por un mal control de la temperatura en la incubadora donde lo tenían.
“Lo conectaron a la máquina, dijo el doctor que le estaba entrando la sangre muy fría, y pues le pusieron la cuna al cien por ciento y me le quemaron las cejas, me le quemaron los ojitos, se ve cómo se le quemaron sus cejas y todo. Yo les dije que al menos pues le pusieran algo y dijeron que no, que el niño así se va a quedar y pues ya no le vamos a hacer nada, y optaron a los dos días por desconectarlo de la máquina”, aseguró.
La noche del domingo y durante la mañana del lunes, el cuerpo del pequeño Jacob Nazareth fue velado por sus padres, abuelos, tíos y primos, para después despedirlo con rezos y canciones antes de ser incinerado.
Descarta IMSS que haya ocurrido negligencia
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social lamentó la muerte de Jacob Nazareth.
Además informó que el bebé recibió la atención médica necesaria, en apego a los protocolos establecidos dentro del IMSS.
A través de un comunicado, se dijo que el menor recibió la atención institucional que requería y en apego a la práctica clínica, desde su llegada a Primer Nivel de Atención.
De igual forma a su intento al Hospital General de la Zona No. 4, en Celaya, y finalmente en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48, a donde fue llevado debido a la gravedad de su condición.
Las autoridades clínicas, señalaron que desde su nacimiento, Jacob Nazareth, se mantuvo vigilado acorde a su estado de salud y condiciones congénitas, pero desafortunadamente falleció a los dos meses de edad debido a complicaciones médicas.
MCMH