Un incendio en una sede del Instituto Nacional de Migración la noche del lunes dejó a 38 migrantes muertos

Ciudad de México.- Luego de la muerte de 38 migrantes en una sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, ni la Secretaría de Gobernación ni la de Relaciones Exteriores asumieron su responsabilidad, tampoco el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la responsabilidad de la política migratoria es compartida entre dos secretarías, Adán Augusto López, titular de Segob, y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores, se echaron la bolita.

El martes, López Obrador atribuyó la tragedia a los mismos migrantes por protestar y causar un incendio al enterarse que serían deportados, sin embargo, la difusión de un video, que causó la molestia de Gobernación, dejó entrever que una guardia del INM abandonó la sede en medio del fuego y humo, dejando encerrados a los extranjeros.

Así se echaron la bolita tras tragedia migrante en México

Adán Augusto López, titular de Segob

“Habrá quienes me digan ¿y por qué el Secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema, si él no es el encargado de operar el sistema migratorio? Aunque formalmente es la Segob, para efectos administrativos hay un acuerdo al interior del Gobierno y es Marcelo, el Secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”, afirmó el martes en entrevista con Radio Fórmula.

Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores

“La función de nosotros ahorita es apoyar a los familiares. Desde temprana hora estamos hablando con Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Ecuador”, dijo en una gira ayer en Nuevo León.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos (migrantes) iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados”, explicó. 
“Pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, señaló.

Sin embargo, más tarde, un video reveló que personal del INM no actuó para salvar a los migrantes y los dejaron encerrados en medio del fuego y el humo. 

(Con información de Reforma)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *