León, Guanajuato.- La falta de atención del Gobierno Federal respecto a un plan de protección a la vaquita marina, pone en riesgo el comercio de empresas dedicadas a la fabricación de botas con pieles exóticas en Guanajuato.

Todas aquellas empresas dedicadas a este sector se verán afectadas, de momento tienen detenidos sus contenedores expuso Alejandro Gómez Tamez, ex presidente ejecutivo de Ciceg y asesor del sector.

Advirtió que al menos el 30% de toda la producción de bota es exótica, es un verdadero problema, ya que tiene repercusiones con todo lo relacionado con especies protegidas.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y  Flora Silvestre (CITES) publicó que a partir del lunes México no podrá exportar piel de cocodrilo en cualquier producto. 

CITES publicó en su página que aplica para 184 países la restricción de exportar tres mil 184 plantas y animales en el  documento titulado: “Compliance action plan of Mexico on Totoaba (Totoaba macdonaldi)”. 

Como México no presentó un plan de acción de cumplimiento considerado adecuado, la recomendación de suspender todo comercio de especímenes de especies incluidas en CITES con México

Gómez Tamez, explicó que esto suspenderá el comercio de pieles exóticas y los artículos producidos con ellas, por lo que ha estado en comunicación con algunos fabricantes de botas.  

La ruta de acción que tomará la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato iniciará con la solicitud a SEMARNAT y SECRETARÍA DE ECONOMÍA que informe detalladamente de las acciones que se tomarán para resolver este asunto.

Van a solicitar copia del plan de acción que se implementará para cumplir con las obligaciones ante CITES y revisarlo con expertos en vida silvestre.

Estarán presionando a SEMARNAT para que cumpla con las obligaciones acordadas en la CITES.

Además de monitorear los principales destinos de las exportaciones de calzado con pieles CITES, para conocer si adoptarán la recomendación de suspender las importaciones originarias de México.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *