León, Guanajuato.- Representantes de Movimiento Ciudadano (MC) exigieron sanciones a los servidores públicos vinculados a presuntas irregularidades en el Sistema de Compras en Línea del Municipio de León.

Esto, en referencia a dos casos: primero, la modificación del sistema de compras en línea, que fue una denuncia pública y ante la Contraloría realizada por la regidora de MC Lucía Verdín en agosto de 2022.

Y segundo, por la presunta manipulación del proceso de adjudicación asociado a la invitación DGRMYSG15/2022, un contrato por más de 700 mil pesos para comprar ventiladores para tratar COVID.

En la modalidad de adjudicación directa hay una discrecionalidad tremenda ejercida por la Dirección de Adquisiciones, de tal manera que no tenemos certeza de que ninguna de las compras haya obedecido lo que los reglamentos marcan”.

Así lo informó Juan Pablo Delgado Miranda, excandidato a la presidencia municipal por MC, con el respaldo de la regidora Lucía Verdín, la diputada local Dessire Ángel Rocha y el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González.

Este miércoles AM publicó que en abril del 2022 se adjudicó un contrato a un proveedor a través del Sistema de Compras en Línea, que presuntamente ofrece condiciones de transparencia y competitividad, pero al final lo asignaron a otro.

Por lo cual el proveedor, quien pidió reservar su identidad, presentó una queja ante la Contraloría en noviembre.

Se publicó también que la Dirección de Comunicación Social del Municipio de León respondió que el contrato se asignó a un proveedor que ofrecía mejores condiciones y mejor precio.

Y que la asignación al quejoso fue una mala práctica de la analista de compras, que dicen, fue dada de baja por esta razón.

Sin embargo, acusaron los emecistas, para sustentar dicha mala práctica utilizan un acta de hechos que muestra que presuntamente la analista de compras se negó a firmar y que carece de la participación de testigos, por lo que no tiene validez.

Delgado afirmó que la analista de compras le aseguró a MC estatal que el acta donde se expone que ella excedió sus funciones al realizar un contrato en el sistema sin previa autorización, es falsa.

Incluso, ella dejó ese cargo en la administración sin observación en su expediente.

Pero según MC, no sería la única falla, pues también fue un error la aportación de dicho documento a la investigación que realiza la Contraloría y que esta oficina no haya detectado su invalidez.

Delgado advirtió que el TEC de Monterrey y el Sistema Estatal Anticorrupción también han señalado la dilación en las investigaciones, “pareciera que (Contraloría) está esperando que se acabe la administración para no sancionar”.

Además de las sanciones a funcionarios, exigieron la actualización del Sistema de Compras en Línea, para garantizar su inviolabilidad e integridad en el despliegue de información.

Asimismo, que el Municipio fije un criterio para que todas las adjudicaciones directas se desahoguen por medio del Sistema de Compras en Línea, así como la restitución de la información oculta.

Delgado informó también que el presidente del Comité de Adquisiciones del Municipio, el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, presentó denuncia para que se acumule con la del proveedor.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *