El diputado local Luis Ángel Tenorio Cruz se pronunció por revisar la no vinculación a proceso de la supuesta autora intelectual del ataque con ácido contra Leslie.
En entrevista, luego de presentar en tribuna del Congreso local la iniciativa Leslie, el legislador resaltó la necesidad de que la reforma sea avalada por el Poder Legislativo con la finalidad de garantizar acceso a la justicia.
Consideró que la iniciativa Leslie también busca formar a los impartidores de justicia sobre las agresiones con ácido y juzgar con perspectiva de género.
“Damos los dientes al Código Penal y a la Ley de Víctimas para evitar omisiones”, subrayó.
LEER MÁS: Decide Juez no vincular a presunta autora intelectual de ataque con ácido contra Leslie
TODO EL APOYO
Tenorio Cruz apuntó que habrá todo el acompañamiento para Leslie pues no permitirán que el caso quede impune.
El diputado informó que la iniciativa Leslie fue turnada a comisiones conjuntas para su análisis y espera que sea aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones.
“El proyecto ya no necesita una opinión técnica de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) ya que fue construida en conjunto, por lo que el proceso legislativo es más rápido”.
LEE TAMBIÉN: Proponen hasta 33 años de cárcel por agresiones con ácido en Hidalgo
SIN VINCULACIÓN
Tras varias horas de audiencia un juez decidió no vincular a proceso a K.E.O., presunta autora intelectual en la agresión a Leslie, quien fue atacada con ácido.
La noche de ayer se dio continuidad a la causa penal 386/2023 por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en la sala tres de los juzgados de Pachuca.
El juez argumentó que el reconocimiento que hizo el testigo de la víctima se hizo a través de una fotografía y no mediante la cámara de Gesell, una vez que a partir de las investigaciones determinaron la identidad de la persona señalada.
INICIATIVA
Para castigar la violencia ácida provocada con sustancias corrosivas o agentes químicos, ingresaron una iniciativa al Congreso de Hidalgo, que contempla una pena máxima de 33 años de prisión.
A su vez, los transitorios establecen que el Poder Legislativo deberá etiquetar recursos con la finalidad de destinarlos a cirugías reconstructivas para las víctimas de este delito.
La iniciativa fue presentada por Santiago Nieto Castillo, titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz y Leslie Moreno Muñoz, quien en 2015 fue agredida con ácido, fecha en que inició una lucha legal para obtener justicia.
TE PUEDE INTERESAR: Detectan violencia con ácido en Pachuca, Tula, Tulancingo e Ixmiquilpan