León Guanajuato.- La guacamaya es el emblema de la comida leonesa, con su receta sencilla pero extraña para muchos de los que viven fuera de la ciudad, sin embargo, la gastronomía leonesa tiene una herencia que data desde los primeros años de la ciudad.

Los orígenes y variantes de la gastronomía leonesa están en el episodio 2 de panzas verdes, la serie documental original de Periódico AM sobre la identidad de León.

La cebadina es una bebeida típica de la ciudad. Foto: José A. Castro.

Las botanas son lo más popular actualmente, y la guacamaya es la más conocida con su nombre que genera confusión, y aunque no hay mucha certeza de su origen ,su popularidad es innegable.

La cebadina complementa como bebida emblema de la ciudad y que además es una experiencia completa en su preparación y consumo.

Los preparados de vinagres, jugos de limón, frutas y legumbres también están entre el gusto de los leoneses; las bombas. caldos de oso y más recientemente los “dorilocos” hacen las delicias de miles.

Pero muchos no conocen que la gastronomía leonesa tiene rasgos presentes en muchos platillos que vemos día a día y que tienen orígenes poco conocidos.

El Caldo de oso, otro de los platillos más conocidos de León. Foto: Zinohé Vázquez.

Como el consumo de las vísceras, en platillos como menudo o los tacos de tripa, alimentos que se arraigaron en la época colonial, al igual que el uso de huesos en preparados como el pozole.

En las últimas décadas hay creaciones de la cocina leonesa que también se han arraigado entre los panzas verdes, como la chimichurri leonesa cuyo origen combina la casualidad con el ingenio.

ZV.

Como Guadalajara tiene sus tortas ahogadas y la cdmx la Guajolota, León tiene su Guacamaya.

Como Guadalajara tiene sus tortas ahogadas y la cdmx la Guajolota, León tiene su Guacamaya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *