León. Guanajuato.- La vida en León tiene parte de su pulso en el empuje que le da el Club León, que durante casi 80 años ha sido parte del día a día de los panzas verdes.
Obreros de la industria curtidora le dieron su origen al Club León, que nació en el Barrio Arriba con la conformación del Unión de Curtidores en los primeros años de la entonces llamada “Liga Mayor” del futbol mexicano.
El béisbol era el deporte más popular en la década de los veinte y los treintas, ni siquiera había algún estadio o sitio para jugar el futbol.
Pero al integrarse al fútbol profesional como Club León, el equipo se convirtió en el mejor debutante de la historia al ser subcampeón en su primer torneo.
Al paso de los años su popularidad lo llevó a la construcción de su propio estadio, y ahí continuó su historia de altibajos.
Años de dificultades económicas, fracasos deportivos y hasta dos descensos a la segunda división.
Pero con el acompañamiento de una afición que se ha heredado los colores verdes de generación en generación como parte de la identidad de la ciudad y una tradición que une a los panzas verdes.
ZV.