León, Guanajuato.- De entre los cinco municipios más grandes de México, León es el único que tiene comunidades rurales y producción agrícola propia y esto ha formado parte de la identidad de la ciudad durante toda su historia.
Esto incluso originó que durante muchos años los leoneses fueron identificados como “lechugueros” pues en esa zona rural se produce esta hortaliza en grandes cantidades y quienes trabajaban en su producción y venta tenían sus vestimentas manchadas de verde al cargarlas.
La relevancia de esta zona rural y su papel para León, está el episodio 7 de Panzasverdes, la serie original de Periódico AM
De los casi un millón 700 mil habitantes del municipio de León, casi 140 mil están en la zona rural, viviendo en las más de 600 localidades que se han establecido.
Pero en estas zonas rurales no podrían subsistir cientos de jornaleros agrícolas que cada año llegan a buscar trabajo y muchos de ellos se han quedado en la zona convirtiéndose en habitantes de León.
Pero también es una realidad que la zona rural tiene retos pendientes como garantizar mejores condiciones laborales a sus trabajadores y mejorar el aprovechamiento del agua, pues es un recurso que escasea cada vez más.
ZV.