La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo realizó la validación, trituración y resguardo de 31 mil 479 credenciales de elector para su posterior reciclaje.
La mayoría corresponden a canje, es decir, plásticos que ciudadanos entregan cuando obtienen uno nuevo, señaló Ana Alicia Hoyo Chalit, titular de la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores.
De la cifra total, 98.6 por ciento, se encuentra en este supuesto, equivalente a 31 mil 49 identificaciones oficiales.
Con ello, sólo 1.4 por ciento, es decir 430, fueron eliminadas por motivo de defunción, movimiento posterior, depuración, anexos a solicitud, duplicados, suspensión de derechos, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR: Nombra INE encargado de despacho en Hidalgo
MÁS REPOSICIONES EN DISTRITO TULA
El distrito V con cabecera en Tula de Allende concentra 26.3 por ciento de las credenciales referidas, con 8 mil 297; le sigue Tulancingo de Bravo con 5 mil 884.
El INE resguardó para su reciclaje 4 mil 936 identificaciones correspondientes al distrito federal VI con cabecera en Pachuca y 4 mil 395 con domicilios en el distrito II Ixmiquilpan.
A las demarcaciones electorales en Actopan, Huejutla de Reyes y Tepeapulco pertenecen 3 mil 345, 2 mil 575 y 2 mil 47 plásticos, respectivamente.
Plan B disminuirá plantilla laboral de juntas locales del INE, incluido Hidalgo: Monreal
DEPURAR PADRÓN
El INE reiteró la importancia del ejercicio de destrucción de credenciales de manera trimestral con el propósito de proteger los datos personales de la ciudadanía, además de actualizar y depurar el padrón electoral.
Esto, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).