Mientras le extraían tumor, profesor de música se hecha un 'palomazo’

Nayarit.- Un maestro de música se puso a tocar su guitarra mientras especialistas en el Hospital General del ISSSTE “Aquiles Calles Ramírez” La Cantera, de Tepic, Nayarit, le extirpaban un tumor cerebral, en una intervención que se extendió por cuatro horas.

El paciente de 55 años fue diagnosticado con un tumor cerebral difuso, es decir, que sus límites eran imposibles de reconocer a partir de observaciones microscópicas ni tampoco se podía definir si sus células eran benignas o malignas, explicó en un comunicado el instituto.

Se decidió que la vía más acertada para practicar la resección era hacerlo mientras el paciente permanecía despierto”, dijo.

Los primeros 40 minutos, el músico permaneció sedado mientras los médicos realizaron los cortes en su cabeza para acceder hasta el punto donde se localizaba el tumor.

Una vez despierto, el profesor comenzó a tocar su guitarra, interpretó “A mi manera”, de Frank Sinatra, y hasta compuso algunas melodías, de acuerdo con medios locales.

De manera simultánea, la neurocirujana Celia Teresa de Jesús Álvarez Gamiño, a cargo de la intervención, y un equipo de especialistas, hacían un mapeo de sus funciones neurológicas (como el lenguaje, audición y las emociones) para extraer el absceso sin que ninguna de sus funciones cerebrales fueran perjudicadas.

“De llevar a cabo esta operación con el paciente anestesiado hubiese sido imposible conocer los efectos en sus funciones neurológicas”, comentó la neurocirujana.

La especialista del ISSSTE afirmó que la manipulación del cerebro no es dolorosa y que en tan solo dos semanas el paciente se podrá reincorporar a su vida cotidiana.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuándo inician y terminan las vacaciones de Semana Santa? 

Marquitos, de 3 años, es golpeado por su mamá hasta la muerte; padre reclama el cuerpo

INAI exigen a UNAM hacer pública la tesis y título de AMLO

Tragedia migrante: AMLO confirma visita a Ciudad Juárez tras fallecimiento

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *