Insultos, violencia física, hostigamiento y discriminación laboral son las principales agresiones que sufren las mujeres trans en Hidalgo.
De acuerdo con colectivos, las mujeres trans se ven obligadas a no ejercer sus profesiones y buscar trabajos de prostitución o en estéticas debido al cierre de ofertas laborales.
Este 31 de marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Trans, y las representantes de dos colectivos de la entidad, coincidieron en que continúan los actos de discriminación a ese sector.
TE PUEDE INTERESR: Reporta Visible cuatro casos de homofobia en Pachuca, en tres meses
VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN
Karen Quintero, presidenta de Transgénero Hidalgo, mencionó que las personas trans son el grupo más discriminado históricamente; y después de Brasil, México registra más crímenes por transfobia.
“Hoy peleamos porque haya más inclusión a las mujeres trans, vemos cómo aún las mujeres trans siguen siendo violentadas, y discriminadas laboralmente”, refirió.
Incluso, dijo, en la propia comunidad existe violencia, ya que un compañero activista ha agredido a integrantes del colectivo, y ya tiene una carpeta de investigación iniciada.
LEE TAMBIÉN: Acusan a diputado Miguel Ángel Martínez de utilizar a sector trans
SIN AVANCE EN HOMICIDIO DE FERNANDA
Comentó que en el estado no hay registros actuales de crímenes por transfobia, pero trabajan con el subprocurador de la Procuraduría General de Justicia, Arturo Flores para que haya concientización en los ministerios públicos sobre la violencia.
“Estamos en el observatorio ciudadano, al pendiente que las compañeras no sean violentadas, y si son violentadas que vayan con la confianza de iniciar una carpeta, porque luego las victimizan y ya no van”.
Respecto al asesinato en 2010 de Fernanda Lavalle, una mujer trans, lamentó que a 13 años de su muerte no haya avances en la investigación, así como de Osmara San Juan que lleva cinco años desaparecida.
LEER MÁS: Anuncian segundo Festival Transvisible Trans 2023
POLICÍAS ESTATALES SIN SENSIBILIZACIÓN
La presidenta de Transgénero Hidalgo compartió que los elementos de la Policía de Mineral de la Reforma y Pachuca están más sensibilizados y son más respetuosos a las compañeras trans.
Mientras que los policías estatales son muy groseros en el tema de derechos humanos, por lo que buscarán dialogar con el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo para que sensibilicen a los elementos.
Adelantó que este viernes realizarán mesas de trabajo en el Congreso local con funcionarios de varias dependencias de Trabajo, Seguridad Pública, del Registro Familiar y Derechos Humanos para hacerles saber las necesidades del sector.
LEE TAMBIÉN: Recuerdan a Fernanda, Javier y Renata, víctimas de crímenes de odio en Hidalgo
ORILLADAS A TRABAJO SEXUAL
Mónica Nicolette Martínez Zúñiga y Elaine Samadhi Silva, directora y secretaria del colectivo Orgullo Trans Hidalgo, respectivamente, coincidieron que sigue el rechazo y la discriminación por parte de la población a ese sector.
Principalmente a las mujeres que realizan trabajo sexual, ya que por sus condiciones y preferencias son insultadas, agredidas y hostigadas.
“No podemos conseguir un trabajo estable, a lo que nos orillan es o a trabajar en estéticas o el trabajo sexual. Nos siguen rechazando”, lamentaron.
TE PUEDE INTERESAR: Activista transgénero denuncia acoso sexual en taxi metropolitano de Pachuca
PIDEN RESPETO
Exhortó a la ciudadanía apoyar al movimiento, pero sobre todo que las respeten, ya que si ellas no se meten con nadie, la población debe abstenerse de agredirlas o discriminarlas.
“Todos tenemos el mismo derecho. Se escucha feo y raro, pero nosotros no decidimos nacer así o ser así”, expresaron.
Ambos colectivos coincidieron en que persiste la discriminación laboral, ya que hombres que cambian su identidad a mujeres, cuando entregan su currículum, los empleadores no les dan el trabajo, por lo que optan por no ejercer su profesión.
LEER MÁS: Marcha comunidad transgénero en Pachuca