León, Guanajuato.- El laboratorio de biomecánica en el Ciatec, fue inaugurado ayer, espacio que incluye siete servicios qué van enfocados en el desarrollo de soluciones para la salud, desde una plantilla hasta una prótesis.

Luis Ángel Ortiz, responsable del laboratorio explicó que se puede realizar ingeniería de prótesis, estudio biomecánico para deportistas y la digitalización del cuerpo humano que definen cómo antropometría, servicio que puede ser empleado en desarrollo de indumentaria. 

Detalló que la modificación del laboratorio es para llevarlo a la era digital.

”Parte de las pruebas que hacemos las probamos primero de manera virtual, para luego llevarlo al desarrollo”, explicó. 

Comentó que en el proceso de ajuste de prótesis, para los pacientes el proceso de adaptación es de dos meses, emplean insumos importados de  Alemania líder en este campo.

Firman Convenio 

Ayer se realizó la inauguración oficial del laboratorio a la que acudió la Presidenta Municipal, Alejandra Gutiérrez Campos. 

En su mensaje destacó el uso de la tecnología del Ciatec para la salud de las personas, para que cuándo alguien tenga una discapacidad puedan ayudar no solo al paciente, también a su familia. 

Ese es el verdadero ejemplo de que la ciencia y la tecnología está aplicada a lo que más necesitan las personas”, dijo. 

Ricardo Guerra Sánchez, director del Centro de Innovación Aplicada en Tecnología (Ciatec) agradeció el apoyo para generar un trabajo conjunto.

Explicó que la razón de esta iniciativa es llevar el conocimiento qué sea útil para la sociedad.

Este es un ejemplo de lo qué se puede hacer, más allá de una ideología política”.

Recordó que el Centro comenzó dando servicio a la industria del calzado, para poner la ciencia y la tecnología a disposición de las personas. 

“Esperamos que esto sea de utilidad no sólo hoy, también para un futuro”.

El DIF junto con las autoridades firmaron un convenio de colaboración para ofrecer pruebas Valpar, a las personas con discapacidad para que puedan integrarse a un empleo.

Eduardo Ramírez, presidente del Consejo del DIF destacó que el convenio permitirá hacer una serie de pruebas, que ayudaran a las personas con alguna discapacidad a colocarse en el mercado laboral. 

Una ciudad que es realmente grande, puede dar la cara y sacar adelante a todos los que tienen una necesidad”, indicó.

Recordó que el año pasado atendieron a más de 23 mil personas con alguna discapacidad. De ellas 325 obtuvieron pruebas Valpar para obtener un empleo. Dijo que buscarán duplicar esta cifra tras la firma del convenio. 

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *