CDMX.- De acuerdo con Paco Arredondo de TUDN, la Liga Expansión Mx será modificada y con ello, volvería el ascenso y descenso, pero habría una eliminatoria de promoción.
En ‘Línea de 4’, Paco Arredondo explicó que para la siguiente temporada, la 2023-2024, la Liga Expansión Mx podría cambiar de nombre y se fusionaría con la categoría Sub-20; con esto, en el campo habría cinco futbolistas entre 19 y 23 años, y tres extranjeros.
Con esto se podría dar el paso del ascenso y descenso para el año 2023-2024 si el proyecto es aprobado por la Asamblea de Dueños”, declaró el reportero de TUDN.
Otro de los cambios significativos sería que los 18 equipos de Liga Mx contarían con un club filial en esta categoría, que sumaría a seis equipos de la Liga Expansión Mx, que tendrían que estar certificados, para un total de 24.
Para el ascenso, el equipo certificado debe ganar la final del Campeón de Campeones, entre los campeones de los torneos Apertura y Clausura de la nueva Liga Expansión MX, y todavía tendría que jugar una eliminatoria de promoción, a ida y vuelta, contra el equipo de Liga Mx que quede en último lugar porcentual.
Si un equipo filial gana el Campeón de Campeones de la Liga Expansión Mx, sí habría partidos de promoción y de ganar, recibirá una compensación económica.
El último año que hubo ascenso en Liga MX fue en 2019, cuando Atlético de San Luis subió a la máxima categoría; desde 2020, se implementaron las multas para los últimos tres lugares de la tabla porcentual, eliminando el ascenso y descenso.