La saxofonista María Elena Ríos acusó al procurador Santiago Nieto Castillo de “plagiar” su iniciativa para conformar la propuesta de “Ley Leslie” presentada el miércoles en el Congreso de Hidalgo, pero son diferentes, según una revisión de AM Hidalgo.

En sus redes sociales, la mujer, víctima de violencia ácida en 2019 en Oaxaca, publicó dos documentos; sin embargo, el segundo corresponde a una propuesta ingresada por el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz en febrero de este año, el cual incluyó textualmente 24 de los 32 párrafos de la exposición de motivos y 10 similares sobre la propuesta de reforma.

El miércoles en conferencia de prensa, el legislador informó que bajaría la suya –todavía disponible en la página del Congreso de Hidalgo– y se trabajaría en comisiones en la segunda, que presentó junto con Santiago Nieto.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso de Hidalgo propone castigar la violencia ácida como delito

EL PLAGIO

La iniciativa de la Ley Malena está compuesta por 32 párrafos, de los cuales 24 aparecen idénticos en la iniciativa presentada en febrero por el diputado Tenorio. En algunos casos un párrafo aparece en dos fragmentos en la segunda iniciativa, pero la redacción es la misma.

En cuatro más la redacción es distinta porque se realizan ajustes de “Hidalgo” en sustitución de “Ciudad de México” o la actualización de la fecha de publicación de sus respectivas leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por ejemplo.

Incluso se transcribió uno de los fragmentos que describen el origen de la iniciativa: “Las mujeres víctimas de violencia ácida tienen que superar distintos obstáculos para acceder a la justicia (pasando por discriminación, amenazas, miedo, violencia institucional, entre otros), y cuando por fin hacen oír su voz, la ausencia de un tipo penal previsto en los ordenamientos jurídicos que se adecue a sus casos, se los impide”.

Por otra parte, en total 10 párrafos de la propuesta de decreto, es decir de cómo quedaría la ley, son similares entre la Ley Malena y la propuesta del diputado Tenorio de febrero, pues se busca reformar en ambos el código penal y la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia de sus entidades.

LEE TAMBIÉN: Proponen hasta 33 años de cárcel por agresiones con ácido en Hidalgo

LEYES LESLIE Y MALENA, SIMILARES, PERO NO IGUALES

El objetivo de las iniciativas de Ley Leslie y Ley Malena es castigar la violencia ácida; sin embargo, aunque existen argumentos similares, no son iguales.

La propuesta de Ley Malena, subida al pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México por la diputada morenista Marcela Fuente Castillo, el 31 de enero de este año, busca sancionar la conducta de infligir lesiones “internas o externas” con agentes corrosivos con una pena de 8 a 12 años y multa de 300 a 700 umas.

Contempla las agravantes en los casos en que se provoque deformidad y/o pérdida del oído, vista, habla e incapacidad permanente.

En tanto, el planteamiento vigente en Hidalgo, presentado por la procuraduría y el diputado Tenorio el miércoles 29 de marzo, menciona una penalidad de entre 6 y 16 años de prisión, así como multa de 300 a 500 umas por lesiones ocasionadas por un “agente químico, corrosivo o cualquier tipo de sustancia que genere destrucción o daño del tejido humano”.

Busca incrementar la pena en una mitad si existía una relación de confianza, sentimental o de trabajo con la persona agresora; el delito sea cometido por un servidor público, y que, como consecuencia, la víctima atente contra su vida.

Asimismo, la pena se duplica si el delito fue cometido contra niña, niño, adolescente mujer o persona con discapacidad.

Si las lesiones afectan órganos vitales, genitales o más de la mitad del cuerpo o cuando concurran más agravantes la pena irá de los 16 a los 33 años.

LEER MÁS: Decide juez no vincular a presunta autora intelectual de ataque con ácido contra Leslie

TIPO PENAL Y CIRUGÍAS

Por su parte, la iniciativa de Ley Malena establece un tipo penal adicional: “lesiones por ataques con ácido o similares cometidos contra la mujer en razón de su género”, cuando haya una relación entre la víctima sentimental, laboral o de confianza con el atacante. También cuando exista un antecedente de violencia hacia la mujer. 

Contempla “tentativa de feminicidio” si el daño se hace en las mamas, genitales o se atenta contra la autonomía sexual, entre otras circunstancias.

Establece la creación de un registro de casos y pretende que la autoridad de Salud reporte al Ministerio Público a las personas atendidas por lesiones provocadas con sustancias corrosivas e irritantes.

En Hidalgo, la iniciativa de Ley Leslie pretende reformar la Ley de Víctimas para que en estos casos las personas afectadas accedan a cirugías reconstructivas. 

LEE TAMBIÉN: Pide diputado revisar no vinculación de supuesta agresora de Leslie; no habrá impunidad

TESTIMONIO

Otra de las diferencias es que en la exposición de motivos María Elena Ríos hace referencia a que la mayoría de los casos son producidos por varones a quienes “la víctima ignoró o rechazó”.

Finalmente, la iniciativa de Ley Leslie se basa en el testimonio de una mujer atacada en 2015, cuyo caso se encuentra en litigio. Según la víctima, existe un fondo sentimental, pero la agresora intelectual es otra mujer.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *