En días pasados, compareció el Secretario de Salud de Guanajuato ante el Congreso del Estado para fines de la Glosa del Informe del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En la misma, el Coordinador de Morena irónico, cuestionó en los siguientes términos, según se aprecia en un video que es público:
“Al Secretario de Salud, nadie ha dicho que Guanajuato es el primer lugar de salud. ¿Me pueden decir en qué documento dice que Guanajuato es el primer lugar en salud?
La respuesta sucinta del secretario Díaz Martínez fue la siguiente: “Con todo respeto don David, no somos nosotros los que decimos que tenemos el mejor sistema de salud pública, lo dicen los resultados, no solo administrativos” y procede a realizar un recuento:
1.- Somos el único estado que tiene más del 98% de sus unidades acreditadas en estructura, procesos y resultados. Aquí no tenemos unidades médicas donde se metan los mapaches por el techo, que se estén goteando, que sean inseguras.
2.- Igual en la acreditación de unidades médicas especializadas para atender enfermedades que provocan gastos catastróficos, que, por cierto, desapareció su financiamiento cuando eliminó Morena el Seguro Popular. ¿Cómo atender a un niño con cáncer? Si nosotros no somos el mejor sistema de salud, perdón por el comentario, ¿cómo estarán siendo atendidos los niños donde no hay medicamentos? Donde la tasa de mortalidad está muy por arriba de la media nacional y mucho más allá de los indicadores internacionales; mueren más niños en México por cáncer, pero no en Guanajuato, porque aquí hay medicamentos y no solamente un diagnóstico oportuno.
3.- Guanajuato es la entidad con más hospitales públicos certificados por el Consejo de Salubridad General, Consejo al que Morena ha hecho a un lado. Certificación que tiene las mejores prácticas como referencia. No somos hospitales privados, somos hospitales públicos que queremos mejorar en la atención médica y clínica, en la seguridad del paciente y que esto sume a la salud pública y a la recuperación de las personas.
4.- Somos el primer lugar en transparencia del gasto en salud.
5.- El primer lugar en abasto en medicamentos. Aquí en Guanajuato las personas no se empobrecen por tener que pagar su atención médica, ni sus medicamentos. Aquí no hay licitaciones fallidas como en la Federación. No hay medicina más cara que la que no se tiene.
6.- Fuimos reconocidos como el estado que mejor manejó la pandemia por Citibanamex Group.
7.- Tenemos la única área administrativa de la Nación certificada en ISO.
8.- Obtuvimos el primer lugar a nivel nacional por la satisfacción del trato adecuado y digno a los pacientes, al cerrar con el 96.2 % de aval ciudadano y por la misma Federación.
9.- En la última evaluación realizada y publicada por la Secretaría de Salud federal, de los indicadores “Caminando a la Excelencia” en salud pública, Guanajuato fue el primer lugar y durante más de 10 años se han obtenido los tres primeros lugares.
10.- Somos el cuarto estado del País, aun cuando somos la sexta entidad más poblada, con más atenciones médicas públicas gratuitas. Aquí la gente no se empobrece por no encontrar un hospital.
11.- Recibimos por tercer año consecutivo, el Premio Nacional de la Calidad y fuimos reconocidos también por la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública.
12.- Las personas atendidas en el sistema de salud pública nacional, otorgaron a Guanajuato donde hay más satisfacción por los servicios recibidos. Esto no pasó por ejemplo en Tabasco, Campeche y Chiapas.
A cada punto de los anteriores, el Secretario Daniel Díaz le mostró al coordinador de Morena las evidencias gráficas que sustentaban cada una de sus aseveraciones.
Es claro que David, al igual que el presidente López Obrador, desconocen los indicadores que la dependencia federal de Salud genera y donde claramente se muestra que Guanajuato tiene el mejor sistema de salud pública como dijo el secretario Díaz Martínez.
Obvio decir, que los resultados en salud en instituciones como el ISSSTE, IMSS, Pemex y la Sedena se cuecen en otra olla.
Guanajuato tiene también el mejor sistema privado de salud, con quien el gobernador Rodríguez Vallejo y el secretario Díaz han hecho sinergia a favor de los guanajuatenses.
“Vamos a ver quién es quién” dijo AMLO en Tierra Blanca en febrero de 2020. Pues ya se vio, el Insabi tuvo muerte prematura y Guanajuato ha sido el mejor comparado con aquellos estados que cedieron al canto de la sirena y cedieron su potestad de cuidar la salud de sus habitantes.
Los que aconsejamos no afiliarse al Insabi sabíamos que nos congelarían los recursos federales y así fue. Se agradece al Congreso del estado el apoyo brindado al Gobernador para aportar recursos estatales al sistema de salud.
A Morena y su Coordinador en Guanajuato
‘El trabajo bien hecho da alegría en el pecho’. Refrán popular