Ciudad de México.- En su último mensaje como titular del organismo, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, pidió a los cuatro nuevos consejeros resistir embates políticos y mantener la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
Córdova dirigió esa petición, en específico, a la sonorense Guadalupe Taddei Zavala, nueva consejera presidenta del INE y cuya familia tiene cargos en el Gobierno federal, así como también a los nuevos consejeros Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza.
“(Nuevos consejeros) Llegan ustedes con la gran responsabilidad de seguir ejerciendo en cada decisión que tomen, en cada acto, la autonomía frente al poder y la independencia frente a los intereses políticos, que han sido la clave de la fortaleza institucional hasta ahora”, expuso en un video.
Las y los conozco en su trayectoria profesional, y estoy seguro de que continuarán junto con las y los consejeros que siguen en su cargo, y junto con el personal del INE, la defensa de la institución que nos garantiza condiciones democráticas de las elecciones y que resistirán con fortaleza los embates con los que se ha buscado descalificar y minar la credibilidad del instituto, cosa que me temo lamentablemente continuará ocurriendo”.
Córdova, quien oficialmente culmina su encargo mañana, añadió agradecimientos a miembros del servicio profesional electoral y a trabajadores administrativos.
“Muchas gracias por su compromiso, su entrega y su lealtad y fortaleza en la lucha por defender al INE frente a las injustas, abusivas, y arbitrarias descalificaciones desde el poder, una lucha a la que se ha sumado la sociedad mexicana”, dijo.
El mismo Córdova aseguró que venían tiempos de persecución en su contra, luego del amago que hizo el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de iniciar una indagatoria contra él y contra el ex Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo.
“Ya aparecerán, seguramente, algunas cosas. Hay una serie de irregularidades, nos han comentado, cometidas por el señor Jacobo”, afirmó López Hernández en Villahermosa, Tabasco, en entrevista con medios locales.
“Habría que ver también en qué términos (se les puede sancionar), también hay que recordar que por muy Lorenzo Córdova que sea, pues no tiene facultades de Ministerio Público, entonces habría que revisar en qué fue lo que fallaron. Aun así, yo creo que como todos los servidores públicos estamos sujetos a escrutinio y podemos ser investigados por posibles responsabilidades”, añadió.
Ataca Morena a Córdova
Tras la salida de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que la renovación al interior del Instituto Nacional Electoral (INE) dará paso a una transformación interna que permita el desarrollo de un órgano renovado, más autónomo, sin fobias partidistas y con gran vocación democrática.
De manera reiterada la gente ha externado que quiere un Instituto Electoral que sea más austero, que sea más eficiente y que combata de manera más eficaz la compra del voto. Quiere consejeros comprometidos con la democracia de este país y no amarrados a los intereses de los partidos. Esperamos que la nueva integración del INE lo entienda y ejecute”, expresó.
El líder morenista señaló que Lorenzo Córdova se va a ir por la puerta de atrás, “como los ladrones”: “A hurtadillas, porque nunca quiso decirle al pueblo de México cuánto se va a llevar como finiquito, cuánto se va a llevar como liquidación, casi diez millones de pesos que fue guardando”.
“Y como si no fuera poco, lo último que hizo fue cerrar el caso de Odebrecht, cuando se usaron recursos para comprar la presidencia de la República en el 2012. Dijo que no hubo ninguna irregularidad. Que quede claro que Lorenzo Córdova y unos cuántos consejeros convirtieron en una vergüenza una institución como el INE; se convirtieron en una camarilla de conservadores que trataron de impedir el avance democrático de México”, agregó.
En este sentido, Delgado Carrillo destacó que, a diferencia de la élite electoral, Morena sí viene de la lucha por la democracia, pues “si alguien sabe lo que ha costado llegar a este momento somos los morenistas y es Andrés Manuel López Obrador, quien después de que le robaran la presidencia en 2006 y de que la derecha comprara la elección en 2012 fundó un partido político para luchar por el poder por la vía legal, pacífica y democrática, provocando una auténtica revolución en las urnas en 2018”.
“Afortunadamente, ahora tenemos mucho pueblo, porque en esta Cuarta Transformación el pueblo manda y la gente quiere que haya más democracia. Así que se van por la puerta trasera, al basurero de la historia. Que les vaya bien. Hasta nunca”, concluyó.
(Con información de Agencia Reforma y El Universal).
TE PUEDE INTERESAR:
VIDEO Niño sobrevivió y ve morir a su familia en fatal accidente; fallecen 13
Lorenzo Córdova responde a la amenaza de Adán Augusto: ‘Son tiempos de persecución política’
Aspirantes a la Presidencia dan receta contra la violencia
FRG