De los 12 Centros de Reinserción Social (Ceresos) en Hidalgo, cinco cuentan con baja seguridad, además del sitio de internamiento para adolescentes, ya que por cada custodio hay 20 o más internos.

El Diagnóstico de Centros de Reinserción Social de Hidalgo 2022 de la CDHEH reveló que con baja seguridad se encuentran los penales de Apan y Huichapan.

Así como de Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Pachuca en área de hombres, y el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA) también en la capital hidalguense.

LEE TAMBIÉN: Detecta Derechos Humanos autogobiernos en penales de Hidalgo

SIETE CON MEDIANA SEGURIDAD

El diagnóstico de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) indicó que son siete Ceresos con mediana seguridad, donde existen diez internos por una persona de seguridad.

Los cuales son de Actopan, Huasteca Hidalguense, Jacala, Molango, Tenango de Doria, Tula y Tulancingo, así como el de Pachuca en área de mujeres.

Además, precisó que Hidalgo no cuenta con Centros de Reinserción Social de alta seguridad, donde se contempla un custodio por cada recluso.

PERSONAL INSUFICIENTE

El documento indica que durante las visitas de la CDHEH realizadas a los Ceresos, los jefes de seguridad manifestaron que el personal de seguridad y custodia es insuficiente.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, hasta enero de 2023 registraron 258 personas encargadas de seguridad y custodia adscritas a los 12 Ceresos y al CIPA.

Personal que tiene un horario de 48 por 48 horas, en dos turnos, a excepción del CIPA donde tienen horario de 24 por 24 horas. La cantidad de personal incluye a un jefe de seguridad por cada centro.

EN PACHUCA UN CUSTODIO PARA 33 REOS

Según datos de la CDHEH hasta febrero de 2023, el penal de Pachuca registró 2 mil 275 internos, de los cuales 2 mil 109 son hombres y 166 mujeres.

Además que cuenta con 63 elementos de seguridad en el área de hombres y 12 en el sitio de mujeres, es decir que por cada custodio existen 33.4 reclusos hombres, y 13.8 mujeres internas. 

En el caso del Cereso de Tula, a cada custodio le corresponde vigilar a 25.7 reos, ya que existen 696 reclusos en total y 27 elementos de vigilancia.

La CDHEH presentó el 31 de marzo pasado el diagnóstico que reveló que fallecieron 19 internos de los Ceresos durante 2022, así como que hay una sobrepoblación de 24.1 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Pide CDHEH investigar a alcalde de Progreso por muerte de doctora Beatriz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *