León, Guanajuato.- Legisladores federales del PAN criticaron la elección -por sorteo- de dos de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en particular, de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, por presuntos vínculos con Morena.
En tanto que legisladores morenistas estuvieron conformes y pidieron voto de confianza para las nuevas autoridades electorales.
El senador Erandi Bermúdez Méndez (PAN) criticó que las cinco propuestas para la presidencia del consejo eran personas muy afines a Morena, mientras que el diputado Juan Carlos Romero Hicks dijo que apoyará la impugnación a dos consejeros.
Pero para los morenistas Antares Vázquez Alatorre y Justino Arriaga Rojas, senadora y diputado federal, respectivamente, todo fue legal, ante la falta de consensos para elegir a Guadalupe Taddei Zavala, Rita Bell López Vences, Arturo Castillo López y Jorge Montaño Ventura.
Erandi Bermúdez no cuestionó el método de insaculación (sorteo), previsto por la ley.
“Lo que está a discusión es cómo se armaron las quintetas de la tómbola, mañosamente, para dar prioridad a perfiles afines a Morena, sin yo tener elementos para descalificar o no a una persona”.
Aún así, dijo, el currículum de Taddei Zavala y los vínculos de su familia, la muestran como alguien afín al partido del Presidente.
El panista penjamense dijo no dudar de la capacidad de los ciudadanos, pero “este es más bien un tema de lealtad, no hacia el voto libre y secreto, sino la que puedan tener en sus resoluciones hacia un partido político”.
El diputado Juan Carlos Romero Hicks comentó que apoyará a su partido, el PAN, en su impugnación de dos de los cuatro consejeros, Taddei y Montaño, en la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Esto, por no cumplir con la idoneidad e imparcialidad, por presuntos vínculos familiares, políticos e ideológicos con Morena.
Morena los defiende
El diputado federal expanista hoy morenista, Justino Arriaga, dijo que se están rompiendo cuestiones de cuota partidista, algo en lo que coincidió la senadora Antares Vázquez.
Arriaga Rojas agregó que los perfiles que salieron insaculados son perfiles profesionales, con trayectoria en el servicio público y con experiencia en el tema electoral, en particular, Taddei.
Reconoció el trabajo que hizo el Comité Técnico de Evaluación para Consejeros del INE y pidió un voto de confianza para fortalecer al instituto con miras al proceso electoral de 2024.
Por su parte, la senadora dijo que el procedimiento de insaculación “dejó de ser un juego de toma y daca de los partidos” y que detrás de la impugnación que impulsará el PAN hay un interés para regresar a como era antes.
Sobre la nueva presidenta del INE, dijo que no la conocía, pero le desea un gran éxito en su gestión.
AM