Irapuato, Guanajuato.- Para que las personas puedan consumir agua de la llave, en Irapuato se busca que otros dos pozos se certifiquen en este año y se están evaluando cuáles son los más viables en el municipio, mencionó José Lara Lona, director de la Japami.
Señaló que se trabajó un año y medio, de la mano de la Secretaría de Salud, en los primeros pozos certificados que hay en el estado y se encuentran en Irapuato. Tuvieron mucho aprendizaje para poder replicar y contar con más pozos de este tipo.
La meta de este año es estar certificando al menos dos pozos más para continuar año con año certificando pozos, queremos ver si podemos más, pero la realidad es hacer el compromiso con dos porque no es una labor fácil, no es sencillo, estoy seguro que lo vamos a lograr”.
Explicó que el que se tengan pozos certificados trae mucho beneficio a la ciudadanía, por lo que se continuarán con los trabajos para avanzar en más sectores del municipio.
“Estamos en el proceso de evaluación con la jurisdicción sanitaria para poder determinar cuáles son los más viables. En éste momento estamos haciendo ese trabajo, para poderlo determinar en un par de semanas”, añadió.
Lara Lona especificó que el costo de la certificación de los dos primeros pozos fue de alrededor de un millón 800 mil pesos y aunque no es mucho recurso, lo complicado no es lograr la certificación, sino mantenerla, pues tienen que tener un mantenimiento continuo.
“El mantenimiento no es otra cosa más que estar viendo que siga operando en las condiciones que certificó y prácticamente es que cumpla con las tres normas que rige la calidad del agua”, añadió.
egutierrez@am.com.mx
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Recuerdan a Viki, estudiante de ITESI fallecida en accidente, feliz y soñadora
- Pide Obispo de Irapuato no tomar alcohol en Semana Santa
DAR