Hasta el momento no existen amenazas reales sobre emplazamiento a huelga de sindicatos, indicó el secretario del Trabajo en Hidalgo, Oscar Javier González Hernández.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) mencionó que el caso de Pachuca es interno entre el alcalde Sergio Baños e integrantes del SUTSMP. 

Además, exhortó a las partes a llegar a conciliación y acuerdo, que vean los alcances del presupuesto que tiene Pachuca, que no vaya a afectar la operación del municipio en beneficio de los pachuqueños.

LEE TAMBIÉN: “Trabajamos bajo protesta”, dicen en lonas sindicalizados de Pachuca contra Sergio Baños

SIN INTERVENCIÓN DE STPS

“Están en pláticas internas entre ellos, pidiendo el incremento que consideran y la alcaldía informándoles las posibilidades reales. Con nosotros todavía no se acercan para buscar un equilibrio”, informó.

Detalló que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) todavía no pide la intervención de la secretaría, ya que tiene que agotar forzosamente la instancia de conciliación y de diálogo.

Explicó que el sindicato tiene su espacio establecido en las condiciones generales de trabajo, si consideran que es propicio, harán su emplazamiento, y la autoridad laboral determinará si es legal o no.

DIÁLOGO COLEGIADO

González Hernández reiteró que la Secretaría del Trabajo no participa en el asunto hasta que ellos se hayan puesto de acuerdo o determinen lo conducente.

“Nosotros no ponemos fechas límites, ponemos la mesa de diálogo para que se sienten, y lo están haciendo en forma colegiada entre ellos, tanto ayuntamiento como el sindicato”, mencionó. 

Indicó que desconoce si el ayuntamiento ya hizo un ofrecimiento formal, sólo sabe que hay una petición formal de los agremiados de un incremento del 20 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Sindicato de Pachuca no bajará pretensión de 60 millones de pesos: Percy Espinosa

AJUSTARSE A AUSTERIDAD

“Esto lo tiene que revisar el ayuntamiento en una forma muy responsable, porque deben de ver si la liquidez, la oportunidad que tienen, hasta dónde les alcanzaría para atender esta petición”, puntualizó.

Invitó tanto a los trabajadores y al sector patronal a que se ajusten a las medidas de austeridad y posibilidades que existen para otorgar el incremento correspondiente.

A finales de marzo, integrantes del sindicato colocaron lonas en diferentes oficinas municipales, donde anunciaron que laboran “bajo protesta” y acusaron malas condiciones de trabajo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *