Celaya, Guanajuato.- El 40 % de los pacientes del Centro de Integración Juvenil en Celaya consumen cristal, convirtiéndose en la droga de mayor impacto y dependencia, afirmó su director Pedro Vela Salgado.
“Actualmente la droga de mayor impacto son las metanfetaminas, en especial el cristal, es un droga que afecta mentalmente y físicamente al consumidor, ya que se instaura una dependencia a esta droga, lo que hace que haya mayor demanda”, aseguró.
Hace 10 años, solo el 5 % de los pacientes del Centro de Integración Juvenil de Celaya consumían cristal, sin embargo el consumo se ha incrementado de forma exponencial.
“El cristal era una droga que se ubicaba preferentemente en la frontera norte y pensábamos que nunca nos iba a alcanzar a nosotros. Ahora el 40 % refiere que la consumen, además de consumir otro tipo de sustancias”, comentó.
Dicha droga, aseguró el experto, está muy relacionada con la violencia que se vive en el País, ya que está muy relacionada con la actuación del lóbulo frontal que es el encargado del control de impulsos.
El cristal era una droga que se ubicaba preferentemente en la frontera norte y pensábamos que nunca nos iba a alcanzar a nosotros”
Pedro Vela detalló que en los últimos años han cambiado las preferencias de consumo en los pacientes que atienden en dicho centro.
“La mariguana se mantiene como la de preferencia por muchísimos años, pero de repente han ido apareciendo otras drogas emergentes, hace algunos años surgió la preferencia de la cocaína pero actualmente no es tan preocupante como hace algunos años”, dijo.
Estos cambios de consumo han llevado al Centro de Integración Juvenil a buscar nuevas formas de atención a los pacientes por las características de los jóvenes y cambios en su conducta.
El director del CIJ Celaya puntualizó que de momento no han atendido casos de jóvenes que consuman fentanilo, sin embargo, ya se están preparando y reforzando campañas de prevención.
“Esto no quiere decir que no pueda suceder, tenemos que estar preparados sobre todo por las características que tienen ese tipo de dependencia, es un opioide sintético que es más potente que la heroína u otros opiáceos y hay que estar preparados”, mencionó.
El Centro de Integración Juvenil en Celaya atendió a más de 800 pacientes durante el 2022 tras una notable disminución durante los primeros dos años de pandemia.
CA
Además: Tecno Roque mejorará iluminación en entradas por inseguridad