¿Se ríe AMLO de volvernos policía y carcelero que mata migrantes? ¿De llamar “provocadores” a los migrantes dolientes? ¿De no hablar con ellos?”
¿De qué se ríe, señor Presidente? ¿De los 39 migrantes muertos por una política migratoria que ha significado el doblegamiento total de México ante las exigencias de Estados Unidos? ¿Por permitir que el gobierno estadounidense impusiera unilateralmente la obligación de recibir a los deportados en espera de asilo en Estados Unidos, dejándolos en una situación de desamparo y degradación? ¿De transformar a México en lo que nunca había sido, aún con los peores presidentes del pasado? ¿De volvernos policía y carcelero que mata migrantes?
¿De qué se ríe, señor Presidente? ¿De haber convertido al país que gobierna en un lugar militarizado, xenófobo y antimigrante? ¿De estar a las órdenes del Departamento de Homeland Security y el Departamento de Justicia mientras su gobierno enarbola un falso discurso “soberanista”?
¿De qué se ríe, señor Presidente? ¿De cómo en la última reunión con Biden, aceptó que México recibiera a 30 mil migrantes deportados de Estados Unidos al mes, para luego perseguirlos y detenerlos? ¿De que a cambio Biden aterrizara en el AIFA?
¿De qué se ríe, señor Presidente? ¿De violar tanto la Constitución como los compromisos internacionales que México ha suscrito en temas de derechos humanos, al detener ilegalmente a seres humanos y encarcelarlos?
¿De qué se ríe, señor Presidente? ¿De cuando usted calló ante la política de separación de familias migrantes al norte de la frontera, lo cual llevó a niños enjaulados que no encuentran a sus padres, y cómo hace lo mismo aquí? ¿Del arresto y la persecución constante de nuestros connacionales, sin alzar la voz, y ahora copia esa práctica?
¿De qué se ríe, señor Presidente? ¿Por usar la Doctrina Estrada –de no intervención en los asuntos internos de otros países– a contentillo y a conveniencia, escudándose en ella un día y violándola al otro? ¿Por exigir a los consulados que operen en contra del Partido Republicano ya que algunos de sus miembros lo criticaron, cuando no ha promovido esa actividad en defensa de los migrantes mexicanos allá?
¿De qué se ríe, señor Presidente? ¿Del aumento de la migración mexicana a Estados Unidos por la pauperización que su gobierno ha acentuado? ¿Del aumento de las remesas como si fuera un triunfo de la 4T, cuando revela el fracaso de la promesa de crear mayor prosperidad?
¿De qué se ríe, señor Presidente? ¿Por recurrir a la narrativa de la defensa de la soberanía nacional frente a Biden, cuando en temas migratorios la ha puesto en entredicho desde la época de Trump? ¿Por la belicosidad pública que esconde los acuerdos privados? ¿Por tratos hechos con Estados Unidos a oscuras y lejos del escrutinio de la población mexicana? ¿Por gritar que “no somos colonia” cuando la guerra contra las drogas y la migración han llevado a que su gobierno acepte lo inaceptable?
¿De qué se ríe, señor Presidente? ¿De cómo personajes cercanos a usted han lucrado con el encarcelamiento de migrantes, haciendo negocios con los centros ilegales de detención? ¿De la protección política que le está dando a los que cargan con la responsabilidad política y administrativa de la desgracia, incluyendo a Francisco Garduño y Adán Augusto López?
¿De qué se ríe, señor Presidente? ¿De llamar “provocadores” a los migrantes dolientes que le reclamaron en Ciudad Juárez? ¿De no parar su camioneta y hablar con ellos? ¿De criminalizar a las víctimas como lo hacía Felipe Calderón?
¿De qué se ríe, señor Presidente? ¿Por saber que en el caso de los 39 migrantes muertos prevalecerá la impunidad de siempre? ¿Porque el titular del INAMI y el secretario de Gobernación no serán tocados ni con el pétalo de una investigación? ¿Por qué Morena bloqueó la demanda de comparecencia de Adán Augusto López en el Congreso?
¿De qué se ríe, señor Presidente? ¿Porque no le preocupa ser congruente y reconocer que en Ciudad Juárez #FueElEstado, así como en la Guardería ABC y Ayotzinapa? ¿Por minimizar que ocurrió en una instalación ilegal del gobierno? ¿Por pensar que bastará con inculpar a un par de custodios y a nadie le importan los migrantes?
¿De qué se ríe, señor Presidente? ¿Del engaño que ha sido el “humanismo mexicano”, aplicado selectivamente? ¿De su propia falta de empatía ante el sufrimiento de víctimas incómodas para su gobierno y para su imagen? ¿Por no entender que su frase preferida -“la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía”- es una frase que aplica a usted?