León, Guanajuato.- El nombre de Víctor Velázquez mejor conocido como ‘El KB’ ya no sólo resuena en su estudio en la colonia Azteca, sino que en las grandes ligas al lado de agrupaciones como Enjambre. 

Es que, el ingeniero de sonido, cuyo estudio Testa es de los más conocidos no solamente en Guanajuato, sino a nivel internacional, fue fichado por la agrupación zacatecana y hoy se encuentra compartiendo con ellos en gira entre Estados Unidos y los festivales más importantes como el Vive Latino. 

Estos meses han estado de pinc** locos alv. He andado de Inge de sala con Enjambre  y me lancé con ellos a su gira por USA y este fin hice el audio para su show en el Vive Latino en el foro sol. Se sintió cab** tocar después de RHCP, pero todo salió mamalon.Me ha dado mucha hueva estar publique y publique en las redes…pero aquí andamos”, escribió en sus redes sociales. 

Desde hace algunos años se ha corrido la voz sobre Testa Estudio, lugar en donde Mon Laferte, Pato Machete, Enrique Bunbury, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Odiseo, Enjambre y el productor estadounidense Steve Albini, acuden para inmortalizar sus ideas. 

El KB con Rubén Albarrán. Foto: Especial. 

Debido al trabajo con Enjambre, Víctor dejó a un encargado en su estudio, pero vive el sueño de armonizar un show en vivo. 

Toda la familia de mi papá era del D.F. (Ciudad de México), y la única conexión que encontré fue un piano que tenía mi abuelo; en sus tiempos fue amigo de Agustín Lara y ahí era donde hacían sus ped…”, platicó entre risas.

A los 17 años KB (apodo que le pusieron por el tamaño de su cabeza), grabó su primer demo bajó la influencia de Nirvana, Led Zeppelin, Pixies, entre otras clásicas.

“Había una banda en León que se llamaba Decíbeles, y Jaurégui nos grabó y para nosotros fue como ¡wow!, nos está grabando el de Decíbeles, fue una gran experiencia. Nuestro nombre fue ‘Las reliquias del abuelo’, mi maestro de guitarra nos puso así, porque teníamos puros amplificadores viejos. Eso era lo que había, todo eso llegó gracias al Monte de Piedad, porque era para lo que nos alcanzaba, todos éramos vecinos, súper niños”. 

Foto: Especial.

De su vieja banda sólo KB siguió con la música, uno de los integrantes se volvió arquitecto, otro piloto de helicópteros y vive en Dubai, otro es empresario y uno más sigue en la industria musical. 

“Yo nunca paré de tocar, de aprender, de comprar cosas. Nunca me imaginé poner un estudio. Hubo una carrera que pasé de noche, Químico Farmacológico, en lugar de poner atención, yo escuchaba los sonidos, veía al maestro y decía: ‘¡Órale!, que bien suena este cuarto’. Pasé los exámenes, acabé y tan tan; al final de la escuela siempre llegaba a la casa y grababa con las cosas que tenía y así me la pasé”, compartió en una entrevista pasada con AM. 

KB recordó una plática con Albini, donde le propuso instalar un estudio con las mismas características que él usó para trabajar con figuras como Jimmy Page (Led Zeppelin) o incluso Nirvana.

“Él (Albini) es extremadamente abierto en todo sentido; hay una historia de un chavo que le mandó una carta hace 20 años diciéndole que quería construir un estudio, se tardó tres semanas en responderle, y que cuando lo hizo, recibió un sobre, ¡Eran los planos de un estudio!; él es así, te ayuda demasiado, le preguntas: ¿Cómo grabaste a Kurt Cobain?… ¡Te dice! ¿Cómo grabaste a Jimmy Page? También… está muy cab… Yo ya tenía esa teoría y de ahí me recomiendan construir el estudio, pero ¿con qué dinero?”, recordó.

Su última experiencia con Enjambre en el Vive Latino. Foto: Instagram. 

La experiencia Bunbury- Laferte

Acerca de cómo fue que Testa ganó prestigio, KB responde que tal vez fue por la publicidad de boca en boca. 

“En el tercer estudio empezaron a venir muchas bandas de Ciudad de México, Cancún, ahí fue donde grabé a Mon Montse (Laferte), no pensé que llegara a ser inalcanzable”.

“Lo que más recuerdo de Montse es que canta muy cab… canta súper bien; en su grabación usamos como 5 días de estudio, grabamos toda la música, y las voces al final. Ella se aventaba 1 ó 2 tomas, grabarla fue muy rápido”.

Con Bunbury, llegaron todo un equipo de personas, 30 para ser exactos, se trajeron ¡hasta el baño!, tenían camerinos, todo. Recuerdo que la mayoría eran músicos de Jarabe de Palo, estuvo muy chido trabajar con ellos. De entrada Bunbury me dijo: ‘Tú no te vas a quedar con nada de info, éste es mi ‘bisne’. Yo le respondí que sí. Grabaron unas cosas, ensayaron, y se lo llevaron, no supe de estos archivos. No es buena onda, pero tampoco es mam… es educado y ya; fue raro verlo cotorreando, ver todo eso para mí fue surreal”, recordó en su momento. 

Con Steve Albini. Foto: Especial. 
 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *