Edgar Franco Ríos fue detenido en Monterrey el sábado pasado

León, Guanajuato.- Edgar Franco Ríos, titular del despacho Punto Legal, indiciado por presunto fraude inmobiliario en perjuicio de más de 80 personas, se encuentra prófugo después de que una jueza lo liberara.

Aunque según fuentes dentro de la Fiscalía General del Estado, la jueza encargada del caso reculó y aceptó que podían detenerlo por una segunda orden de aprehensión, el abogado no ha sido localizado.

Edgar Franco había sido detenido el sábado pasado en Monterrey e ingresado al Cereso de León por la causa penal 1P2023-576 por el delito de fraude, de donde fue liberado el lunes con un primer amparo.

Fuentes cercanas al caso confirmaron a AM que autoridades de la Fiscalía se molestaron con la decisión de la jueza, aunque se tenían otras dos órdenes de aprehensión en su contra.

No obstante, apenas salió del penal, fue interceptado por agentes ministeriales y llevado nuevamente a instalaciones de la Fiscalía.

Esto porque los representantes de la Fiscalía presentaron dos nuevas órdenes de aprehensión, para que quedara retenido mientras se llevaba el proceso legal en su contra.

Pero la magistrada aseguró que dicho amparo cubría toda orden de aprehensión contra el acusado.

“Ese día la jueza dijo que (Edgar Franco) no podía ser detenido porque el amparo impedía su captura en toda orden de aprehensión en su contra”, relató la fuente que sigue el caso de presunto defraudador.

Ante esto, el abogado recuperó su libertad y desde entonces no ha sido localizado.

“Horas más tarde, por la madrugada del martes, la jueza dijo a la Fiscalía que reconocía que se había equivocado y que podían detenerlo por la segunda orden de aprehensión contra Edgar, pero obviamente él ya se había ido”.

Se pidió a la Fiscalía y al Poder Judicial confirmar la situación legal de esta persona, pero al momento de la edición no habían contestado.

No obstante, una de las demandantes agregó que ayer seguían llegando más personas a presentar su caso contra el titular de Punto Legal y quien resulte responsable.

“En el rato que yo estuve ahí fueron diez personas”, aseguró.

Otra mujer que recién presentó su demanda y que no se ha integrado al grupo que aglutina a decenas de presuntos defraudados, dijo no conocer novedades del caso, pero que la próxima semana dará seguimiento a su carpeta.

Cadena de infortunios

A las preocupaciones que los afectados tienen sobre recuperar su dinero, en montos que van de los 250 mil a los 350 mil pesos, se suman las de la vida diaria, que en algunos casos se complican más de lo normal.

Una de las personas consultadas comentó que ahora deberá buscar una nueva casa para vivir, puesto que no renovó el contrato de la que rentaba porque Edgar Franco le iba a entregar la que ella creyó le había comprado.

“Ahorita traigo la presión altísima de estar pensando una cosa y otra, tratar de tener fe y creer que las autoridades nos van apoyar y ver que no es así puesto que este defraudador de tantas personas está en libertad.”

“Y nosotros los afectados sufriendo y yendo a la fiscalía, pensar ¿Servirá poner nuestra denuncia?”.

Agregó: “Son nuestros ahorros que con tantos esfuerzos -reunimos- para que Edgar muy a gusto se los haya quedado y las autoridades no se consuelan de las víctimas de este defraudador”.

(Con información de Francisco Véjar Mares)

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *