Ciudad de México.- Luego de que Infonavit realizara una encuesta, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores informó que ha crecido el interés por adquirir una vivienda, además de aumentar sus expectativas al obtener un crédito hipotecario para comprar una casa o un terreno.
La organización asegura que en el primer trimestre del año el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIVA) en México está en 62.2 puntos, 8.4 unidades más en comparación del último trimestre del 2022, de acuerdo con la Encuesta de Necesidades de crédito y vivienda.
Sin embargo, el Índice de Expectativas de adquisición de crédito hipotecario para vivienda subió a 47.6 puntos, mientras que las del terrero se aumentó a 37.5 puntos, con esto podemos darnos cuenta que las expectativas para comprar una casa son mayores que comprar un terreno.
También en la encuesta se les preguntó sobre qué tipo de crédito y en qué condiciones les gustaría acceder por lo que, resaltó en primer lugar con 68% el tener un crédito para construir en terreno propio, y en segundo lugar con el 67% el financiamiento para la adquisición de una vivienda y enseguida con 58% prefiere un crédito para mejorar su casa.
Además de que el 37% prefiere unir su crédito con otra persona, y el 29% prefieren solicitar un confinamiento con la banca comercial.
También el 57% de los encuestados asegura que la economía es mejor que la de hace un año, mientras que el 74% reportó tener la posibilidad de ahorrar parte de sus ingresos, y un 43% destina parte de su ahorro a vivienda, estos representan un 32% de los entrevistados.
Esta encuesta se llevó a cabo del 13 de enero al 15 de febrero del 2023 a mil 570 mujeres y hombres mayores de 18 años que están trabajando en una empresa y otros que trabajan por su cuenta y actualmente no tienen un crédito hipotecario.
(Con información de El Universal recabada por Jacqueline Franco)
JFF