Guanajuato, Guanajuato.- Durante el 2022 se redujo en un 31.6 % la superficie afectada por daños forestales, informó la Smaot.
Esto, gracias a la respuesta oportuna y capacitación de las brigadas voluntarias y brigada forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot).
La titular de esa dependencia, María Isabel Ortiz Mantilla, aseguró que estas acciones de prevención y articulación entre los miembros de las brigadas, ha permitido la conservación de nuestros recursos naturales, evitando daños forestales y medioambientales irreparables como suelos expuestos y susceptibles a la erosión, pérdida del hábitat de la fauna silvestre, y productividad agrícola, además de dañar la salud.
“Durante 2022 trabajamos de manera coordinada con dependencias de los tres órdenes de Gobierno para la capacitación en la prevención y combate de los incendios forestales”, informó en un comunicado de prensa.
La Smaot cuenta con una brigada oficial equipada de 15 elementos, un campamento y una torre de observación ubicada en la parte alta de la Sierra de Pénjamo, además de tres brigadas voluntarias integradas por 36 personas, ubicadas en las Áreas Naturales Protegidas: Sierra de Lobos, Sierra de los Agustinos y Peña Alta.
Las tres brigadas rurales, recibieron por parte de la Secretaría, equipo de protección personal especializado y herramienta para el control y combate de incendios.
Junto con la brigada oficial de la Smaot, se llevaron a cabo -en áreas de mayor vulnerabilidad a incendios-, actividades preventivas en 64.1 kilómetros donde se abrieron y rehabilitaron brechas cortafuego y 6.5 hectáreas con manejo de combustible para reducir la cantidad de materia seca en los suelos forestales, lo que se traduce en la protección de 50 mil hectáreas de los bosques en la entidad.
Derivado de los trabajos de capacitación y equipamiento, en coordinación con los municipios y la Federación, brindamos una mejor atención en la prevención y atención de siniestros durante la temporada de incendios 2022, en la que atendieron 43 incendios forestales que afectaron dos mil 665.70 hectáreas.
El combate de incendios se lleva a cabo en coordinación con las dependencias que integran el Comité Estatal de Manejo del Fuego: La Comisión Nacional Forestal, (Conafor); la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa); la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena)
Además la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (Sader); la Procuraduría Agraria, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato, (PAOT); el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, (Itesi) y la Asociación de Profesionales Forestales del estado de Guanajuato.
Se impartieron 14 talleres de capacitación en control y combate de incendios forestales, con 378 personas capacitadas.
En el estado de Guanajuato cada año, durante las temporadas de sequía aumenta el riesgo de incendios debido a diversos factores, entre los que se encuentra la acumulación de combustible orgánico seco.
Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de estos incendios y solo el resto tiene como causas fenómenos naturales (descargas eléctricas y erupción de volcanes).
Gobierno el Estado, mantiene una estrecha colaboración con los tres niveles de gobierno a fin de salvaguardar la riqueza natural de Guanajuato, en coordinación con las mujeres y hombres integrantes de las brigadas forestales cuya participación y compromiso es primordial para preservar nuestra biodiversidad.
Se convoca a la ciudadanía evitar la quema de pastizales, esquilmos, llantas, terrenos baldíos y denunciar a las autoridades locales a través del 911 a fin de preservar y conservar los recursos naturales.
AM