León, Guanajuato.- Que la población haga valer los conductos legales que existen y no tomar justicia por su propia mano, es el llamado del diputado local panista, Rolando Fortino Alcántar Rojas.
Esto luego de que vecinos del Barrio del Coecillo detuvieron a un presunto ladrón, a quien le cortaron dos dedos con machete al sorprenderlo robando una bicicleta.
“El primer llamado es a la autoridad porque debemos de garantizar el tema de seguridad para la población desde las corporaciones e instituciones policiales a nivel municipal, estatal y federal, el segundo llamado es para las instancias de investigación y procuración de justicia para que se sancione con toda la severidad.
Y el último llamado es a la población para que hagamos valer los conductos que existen para poder defender bien todas las causas en el sentido de que si nos sentimos agredidos se pueda presentar una denuncia sin ningún problema y se pueda llamar a la Policía y que se atienda por esta vía”, exhortó.
El legislador reconoció que hay altas incidencias delictivas en el Estado, sin embargo afirmó que no hay justificación para que los ciudadanos hagan justicia por su propia mano y consideró que Guanajuato es un estado que funciona, es decir que hay Ministerio Público para presentar una denuncia.
Así como corporaciones de Policía y en León un Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) donde se pueden recibir los reportes para que acuda la Policía.
“Y donde al final de cuentas la Fiscalía hace su labor de investigación y persecución de los propios delitos y un sistema judicial que sanciona y castiga, entonces, en ese sentido tenemos que seguir los causes normales porque si no vamos a terminar creyendo que logramos una solución y vamos a terminar todavía destruyendo mucho más nuestro sistema de convivencia y sana armonía social.
A la persona que agredió al presunto delincuente claro que se le va a sancionar, sé que van a decir es que nosotros somos las víctimas del delito y sí, pero no pueden ocasionar lesiones ni nada por el estilo porque entiendo que no fue en una dinámica de legítima defensa”, apuntó.
Alcántar Rojas subrayó que el resto de la sociedad debe de estar alerta para saber que no pueden hacer este tipo de ejercicios, “porque lamentablemente también habrá una sanción en ese sentido”, concluyó.
Mientras que Gabriela Echeverría, regidora por Morena, exigió a la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos que deje a un lado la campaña y que dé resultados, pues este hecho es muestra del hartazgo y desgobierno que hay en la ciudad.
“Lo que estamos viendo es este hartazgo y desgobierno que hoy tenemos porque nuestra Alcaldesa está más preocupada por seguir promocionando su imagen, ella dice que está promocionando nuestra ciudad y eso es lo que está pasando porque le estorba gobernar.
Ella ya está muy preocupada por seguir y estar presente para ser candidata a la gubernatura de Guanajuato, pero es doloroso lo que nos sucede porque son infinidad de personas las que hoy están pensando en hacer eso, en hacer justicia por su propia mano porque también la cifra negra que hoy tenemos es altísima”, manifestó.
La regidora señaló que muchas personas no se atreven a presentar una denuncia porque saben que es tiempo perdido, además de que son procesos que se complican, por lo que prefieren hacer justicia por su propia mano.
“Esto es una alerta para que pongamos manos en el asunto, creo que es importante que no dejemos pasar esto solo como una nota y que veamos a profundidad lo que está sucediendo en nuestra ciudad.
Tenemos que trabajar en ese asunto, sentarnos todas las fuerzas, no se trata nada más de que la Presidenta lo haga con el Secretario, si nos sentamos todos así como lo están haciendo arreglando un festival del globo o muchas otras cosas cuando la seguridad es lo que se debería de estar atendiendo de manera inmediata”, criticó.
Finalmente, dijo que la exigencia es que la Alcaldesa dejé a un lado estar promocionando su imagen y que dé resultados, “creo que sí se puede lograr pero con trabajo o que si le estorba gobernar que pida licencia, pero que solucione y dé respuestas”, demandó.
Este miércoles AM publicó que, cansados de los robos y asaltos constantes en calles del Barrio del Coecillo, vecinos tomaron la justicia por propia mano.
Vecinos detuvieron a un presunto ladrón, a quien le amputaron dos dedos con machete al sorprenderlo robando una bicicleta.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León informó que la víctima fue identificada como Víctor Alfonso, de 39 años, quien presentó varias lesiones en cráneo, brazos y manos con amputación parcial de dos dedos.
AM