Celaya, Guanajuato.- Comercio y templos de la ciudad reflejaron entre un 20 y un 50 % más afluencia de personas durante las primeras celebraciones litúrgicas del Jueves Santo y la llegada de la celebración central de la Semana Santa.

Desde las 9 de la mañana del quinto día de la Semana Mayor, se reflejó un mayor flujo de personas que entraron a los templos del centro histórico y caminaban por la periferia;  además de la presencia en pasillos y mercados populares como “Hidalgo” y “Morelos”.

Los feligreses comentaron que luego de la misa irían a desayunar a lugares de tradición como las fondas de los mercados y posteriormente harían algunas compras.

Hoy venimos a misa como cada año, estos lugares son ya muy representativos, pero tenemos nuestros propios festejos y ahorita estamos viendo qué llevamos para dar relevancia a lo que es el Triduo Pascual, para muchos es el momento más importante”, expresó Fabiana del barrio de San Miguel.

Por su parte, comerciantes semifijos de la ciudad también notaron un mayor consumo, sobre todo de las personas que atendieron las programaciones litúrgicas y de la ciudadanía en general que disfruta de la celebración de manera secundaria, algunos de ellos, turistas en busca de comida tradicional y entretenimiento cultural.

“Por lo regular en la comida tenemos una buena demanda, pero la verdad sí se ve un poco más de gente. Yo creo que hasta ahora un 20 % más que otros días a esta hora”, expresó Juan, a cargo de un puesto de gorditas.

Aunque los comercios fijos no registraron el mismo resultado que el comercio semifijo, explicaron que tenían buenas expectativas por la afluencia de turistas como sucedió en días pasados, cuando el consumo se dio después del mediodía.

“Nosotros estamos en espera de cómo va esto después de medio día, la verdad ha mejorado, hoy creemos que puede ir de un 20 a un 50 % el ánimo de compra según lo que vimos en estos días”, dijo un comerciante fijo.

La estimación de afluencia por parte del Consejo de Turismo del municipio, presidido por Aracely Torres, es de 19 mil 520 personas, quienes de acuerdo a los comerciantes, empezó a verse desde el martes por la tarde.

Asimismo, el obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, recordó a la población valorar el sentido de las celebraciones y buscar los valores positivos que armonicen los núcleos sociales y familiares, frente a la condición que prevalece en la ciudad.

En Jueves Santo se recuerdan la última cena de Jesús, la institución de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal y el mandamiento del amor, oficialmente inicia el Triduo Pascual para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, es el momento central, invitó a que conozcan las liturgia y valoren estos  tiempos para estar bien”, explicó.

mplaza@am.com.mx

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *