121 mil 616 personas servidoras públicas en Hidalgo deberán presentar su declaración patrimonial de modificación en mayo próximo.
Esta acción abarca a representantes de elección popular como gobernador, alcaldes, diputados, senadores, quienes trabajan en el Congreso local, Poder Judicial, así como en dependencias del gobierno y órganos autónomos.
Del total, 87 mil 390 servidores pertenecen al Poder Ejecutivo y entregarán su declaración a través del sistema Declaranet de la Secretaría de Contraloría.
En tanto, personal de municipios lo hará en la plataforma Declaramun, mientras que el Poder Legislativo y Judicial usarán sus respectivos sistemas habilitados para tal efecto, informó el contralor Álvaro Bardales Ramírez en boletín de prensa.
MAYORÍA DEL PODER EJECUTIVO
De los 87 mil 390 servidores públicos del poder Ejecutivo que deberán presentar la declaración patrimonial de modificación, 44 mil 363 son trabajadores de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), 12 mil 490 del sector salud y 30 mil 537 de otras dependencias y 85 entidades paraestatales.
También deberán hacerlo 726 servidores públicos del Poder Legislativo; 2 mil del Poder Judicial; 6 mil 500 trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y 25 mil servidores en los 84 municipios, alcanzado una cifra total de 121 mil 616 sujetos obligados.
Sumados a la iniciativa ciudadana 3 de 3 en contra de la corrupción, todos los funcionarios del gobierno del estado de nivel 11 al 15, están obligados a presentar su declaración ante el SAT durante abril, cuando sus ingresos sean mayores a 400 mil pesos al año.
LEE TAMBIÉN: Publica gobierno estatal nueva regionalización de Hidalgo para ejecución de programas
Cabe mencionar que existen tres tipos de declaración patrimonial: la inicial, la de conclusión y la de modificación; esta última se presenta en mayo.
La entrega de declaración es en términos de las disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.