Purísima del Rincón, Guanajuato.- Como parte de la celebración de la tradicional Judea, soldados, fariseos y judíos tomaron este jueves las calles de la ciudad y recordaron el legado de Hermenegildo Bustos.
Recordaron al ausente como la semilla que enriquece y hereda de generación en generación y a Hermenegildo Bustos, a quien le dieron gracias por esta joya que hoy es el exponente nacional de Semana Santa.
Roberto García Urbano, Presidente Municipal, destacó que al paso del tiempo y la suma de 150 años de La Judea, ha enmarcado sucesos con un pasado, un presente y un futuro al representar en teatro público, la tranquilidad que roba el pecado.
Alejandra Gutiérrez Campos, Presidenta Municipal de León, estuvo para conocer la representación de la Judea a la que busca llevar de nuevo a su ciudad.
García Urbano recordó que en el siglo XIX, Purísima tenía 6 mil habitantes, según lo publicado por el Museo Nacional de Arte, y hoy es mucho más el número de pobladores e igual de visitantes de otros países o de estados vecinos.
El año pasado el primer día de la salida de La Judea, se reunieron en el Jueves Santo 8 mil personas en los diferentes eventos y esta vez, subió a 11 mil 600 asistentes la suma de cada evento.
Hoy la Judea se ha adaptado a las nuevas realidades, poco a poco se han sumado mujeres, adultas y jóvenes; se ha hermanado con diferentes ciudades, estados y promete sumar aún más.
Con 650 actores en escena, un patronato que alcanza ya los 21 años, habitantes y turistas que viven la tradición hecha para trascender.
Autoridades informaron que en esta ocasión se turistas de la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, San Francisco del Rincón, León y Silao; y de Houston.
Este día además de recordar a Hermenegildo Bustos frente a su monumento, en el Panteón Municipal se recordó a todos los que han dejado su huella como Miguel Barajas, Pedro Olivares, Miguel Rodríguez, Guadalupe Rodríguez y en general, cada uno de miles que nacieron y vivieron con el corazón que ama a La Judea.
AM