El elenco está conformado por 150 personas, la mayoría lleva 52 años participando

Celaya, Guanajuato.- La representación del viacrucis en el Barrio del Zapote reunió a las generaciones más jóvenes con un elenco de actores que llevan más de 50 años de buscar la reflexión y devoción en los celayenses.

Niños de entre 5 y 10 años se mostraron entusiasmados en las entradas de sus casas antes y después de la representación a cargo del elenco de “Las Tres Caídas”.

Durante la representación los menores cuestionaron a sus padres sobre la veracidad de los actores y para que les aclararan si “Jesús” estaba sufriendo. “¿Todo eso fue cierto?”, “¿Le duele mucho?”, preguntaron. 

Personas de todas las edades disfrutaron de esta representación. Foto: Marina Plaza

Por su parte, el comité organizador, así como el elenco del viacrucis, cumplieron 90 años de acercar los pasajes bíblicos a la población del Barrio del Zapote. Durante este periodo el comité organizador pasó de Eulalio Palacios a José Concepción Gutiérrez Torres, quién lleva 15 años a cargo de la dirección escénica.

“Estuvo en manos de mi suegro y luego pasó a su hijo Eduardo Palacios, luego a mí. Yo empecé en 1980 como soldado”, recordó.

José Concepción se dijo contento de mantener un elenco de 150 personas y que gran parte de ellas cumplieron 52 años participando.

Nosotros empezamos a innovar, a poner varios actos bíblicos como el de Juan Bautista, el baile de Salomé, el bautizo de Jesús, entre otras incorporaciones que hicimos a lo largo de los años”.

José Concepción, encargado de la dirección escénica. Foto: Marina Plaza

No quería participar y ya lleva 54 años

Francisco Medallin, quien representó a Herodes, cumplió 54 años de ser parte del elenco, esto a pesar de que no le gustaba participar.

“Yo al principio no quería, no me gustaba esas faldas que se ponen los soldados, después me dijeron oye pues está papel de Herodes y yo dije, no pues ahí sí y desde entonces estoy”.

Expresó que con el tiempo descubrió su vocación por las artes escénicas aunado a su interés por acercar las reflexiones de la tradición a las generaciones más jóvenes.

“Mi sentir es que tengo un deseo de que las personas reflexionen sobre estos tiempos que son un momento de conversión y para reflexionar, ahora que todo es un desorden en el mundo. Quisiéramos de corazón que esto cambie, que la sociedad sea otra”, dijo.

De manda a vocación

Por otra parte, José Antonio Lara Rodríguez cumplió 42 años participando como actor y en el comité organizador. Informó que su participación inició por una manda y se convirtió en una vocación.

Primero no tenía muchas ganas de salir, fue por cumplir una manda de por vida, pero sinceramente ya no siento la manda porque me gusta de corazón. Mis hijos salen aquí, mis nietos, mi esposa, toda la familia es parte de esto, mis hermanos, es muy especial”. 

Guillermo Martín Trejo, quien participa como un sacerdote en contra de Jesús desde hace 42 años, lamentó que la razón de Semana Santa y la representación perdieran el significado de origen en la población.

“Para mí es muy importante darle máxima representación para que la gente sienta los momentos que tratamos de transmitir, aunque a veces la gente lo toma como juego, a la ligera. Aún hay personas que sí lo toman de manera más seria”, comentó.

mplaza@am.com.mx

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *