Tripa, chorizo, suadero, campechanos, bistec, cabeza, lengua o pastor, son solo algunas de las variedades de las que puedes elegir para pedir los tacos de la cena, pero ¿Cuáles son los más recomendados por los especialistas?
Aunque a muchos les parezca ilógico, los tacos pueden ser parte de una alimentación saludable siempre y cuando se considere cuáles son los más recomendados para evitar problemas en la salud.
Los tacos son un alimento completo, ya que sus ingredientes proporcionan diversos nutrientes al organismo.
Ingredientes de los tacos y sus beneficios
Tortilla de maíz
Es una fuente principal de energía, proteínas, fibra y calcio de la dieta mexicana, sin embargo al freírlas y llenarlas de grasas, cambia su contenido, de ahí la importancia de que su consumo sea moderado.
Cebolla
Es fuente de fibra, hierro, calcio, vitamina C, potasio y sodio.
Cilantro
Contiene vitamina C y K, y en menor porción vitaminas A, B1 y B2.
Limón
Brinda vitamina C y antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
Piña
Es fuente de fibra, vitaminas A y C, potasio, hierro y calcio; es antiinflamatoria, favorece la circulación.
Carne
Puede ser de pollo, res, cerdo o pescado y representan un 20 por ciento de proteínas.
Frijoles, habas o garbanzos
Antioxidantes, fibra y minerales como potasio y magnesio.
¿Cuántas calorías tienen los tacos?
Las calorías varían según el tamaño y el tipo de carne que usa cada taquero o taquería. Según My Fitness Pal, estas son las calorías aproximadas de los tacos más populares:
- De cabeza de res: 110 a 130 calorías
- De tripa de res: 154 calorías
- De lengua: 140 calorías
- Al pastor: 150 a 200 calorías
- Gringa al pastor: 450 calorías
- De suadero: 150 a 175 calorías
- Campechano: 290 calorías
- De chorizo: 240 a 360 calorías
¿Qué tacos pedir para cuidar la salud?
Por recomendación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si tienes antojo de cenar tacos pide los que tengan menos grasa, asados o al vapor, de preferencia sin queso y con una tortilla,
En carne puedes elegir bistec, pollo, cabeza y lengua, la cabeza de res integra una variedad de sabores pues lleva: trompa, cachete, lengua, nervio, paladar, sesos y ojos, destaca porque se hacen al vapor.
Los no recomendados por la grasa que contienen o por ser fritos son los de sesos, suadero, pastor, chorizo, longaniza y queso.
En el 2013, investigadores del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla publicaron los resultados de una investigación donde se analizaron varios antojitos entre ellos los tacos al pastor.
Tras su análisis determinaron que éstos tienen proteínas y menos carbohidratos que otras preparaciones como las flautas, que poseen una cantidad de grasa aceptable e incluso menor que otros alimentos como las donas, papas fritas y algunas barras de fibra con 20 y 30% de grasa.
Recomendaciones de tacos para la cena de acuerdo al IMSS
Si te has preguntado cuántos tacos puedes cenar el IMSS explica que la porción adecuada es no excederse de dos tacos con tortilla grande o tres con tortilla pequeña y no atiborrarse, ya que por la noche es más difícil quemar las calorías y la grasa de lo que se cena.