Las empresas de tecnología ya están desarrollando y avanzando en grandes saltos a la nueva generación de conectividad e internet: el 6G.
El 6G tiene como objetivo potencializar las comunicaciones actuales usando los dispositivos, como los celulares, tablets o computadores, además de usar la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de los usuarios.
De acuerdo con documento oficial de la empresa de celulares “OPPO”, se propone un avance enfocado en la comunicación móvil, donde se potencialice el enlace entre los dispositivos inteligentes, más allá del celular.
Dicha propuesta de tecnología se tiene una expectativa de que llegue para el 2028.
“Con esta nueva forma de conexión es posible un mundo verdaderamente móvil y para eso será clave la integración de la inteligencia artificial en las redes de comunicación”, se puede leer en el documento oficial de OPPO.
“Estas redes ya no se limitarán a transmitir datos, sino que podrán transmitir y desplegar rápidamente un amplio conjunto de modelos de IA. Entre estos modelos, un gran número de agentes de IA serán entrenados para convertirse en intermediarios que ayuden a las personas a gestionar y controlar todo tipo de cosas”.
¿Qué beneficios traería el 6G?
De acuerdo con la empresa, esto se da porque la inteligencia artificial no siempre puede existir en el mundo físico y ahí aparecen las limitaciones, que son posibles resolver en el espacio virtual, lo que permite crear réplicas digitales de objetos físicos para ser controlados desde allí.
“El 6G contribuirá a que la Internet de las cosas pasen de ser una serie de dispositivos conectados a una serie de dispositivos convergentes que funcionan como parte de redes inteligentes”.
Según datos del portal de noticias argentino, Infobae, esto tiene una estrecha relación con el metaverso, ya que la llegada de esta tecnología permitirá una mejor relación entre el mundo virtual y el físico, para generar las bases de una realidad más enfocada a la movilidad y la conectividad.
Además, se quiere producir el “Sistema 6G versátil con núcleo minimizado”, el cual desarrolla una inteligencia artificial nativa y subsistemas, lo que se traduce a reducir limitaciones geográficas al introducir capacidades de comunicación por satélite ante una cobertura de red más amplia.
¿Cuándo llegará el 6G?
En países asiáticos ya se están desarrollando prototipos, en China se tiene pensado que se dé a conocer en el 2030, mientras que Corea del Sur menciona que en 2026 iniciarán sus planes pilotos.