Con un toque de realismo se llevó a cabo la representación del viacrucis viviente en el cerro de Cubitos de Pachuca, el cual cumplió 52 años.
Pese a que el inicio estaba programado para el mediodía del Viernes Santo, la escenificación del juicio y sentencia de Jesús inició minutos antes de las 13:00 horas.
La cancha de la colonia Cubitos fue la sede donde se colocó la escenografía de la corte de Herodes y del gobernador romano Poncio Pilato, a donde el nazareno fue llevado.
LEE TAMBIÉN: Hieren de verdad a Barrabás en Las Lajas; 10 desmayados en procesiones
ÚLTIMO AÑO PARA JESÚS COMO CRISTO
Por sexto año consecutivo, Jesús Sánchez Hinojosa representó a Cristo, quien fue arrastrado y azotado varias veces durante su juicio por llamarse rey de los judíos.
Este 2023 es el último año en que el vecino de Cubitos representó a Jesús de Nazaret y como despedida además de los tradicionales latigazos, los soldados romanos utilizaron un fuete.
Mismo que sonaba estruendosamente cada vez que el soldado lo azotaba, incluso los asistentes que no formaban parte de la puesta en escena fueron advertidos de no acercarse o atravesarse porque el fuete tenía algo filoso que podría cortarlos.
NO TE PUEDES PERDER: Por viacrucis, desbordan fieles unidad deportiva de Acatlán
JUDAS SE CUELGA
Tras lavarse las manos, Poncio Pilato dejó en libertad al ladrón Barrabás y sentenció a Jesús a ser crucificado, por lo que soldados, fariseos y quienes pidieron el castigo al nazareno emprendieron el camino al Gólgota, ubicado en el cerro de Cubitos.
Durante la salida de Jesús con la cruz a cuestas, destacó el personaje de Judas Iscariote, quien estaba suspendido de un árbol simulando su muerte, al colgarse tras entregar a su maestro por 30 monedas de plata.
El paso de los personajes del viacrucis viviente se dificultaba debido a las miles de personas congregadas al exterior de la cancha, por lo que no faltaron los empujones.
ANTOJITOS Y BEBIDAS
Como en los pasajes bíblicos, durante el trayecto hacia El Calvario se representaron las 14 estaciones, entre ellas cuando cae por el peso de la cruz, el Cirineo le ayuda a llevar la cruz, la mujer le limpia su rostro, entre otros.
Debido a lo difícil que era avanzar junto con los personajes, diversas personas cortaban camino para llegar antes al cerro de Cubitos que lucía multicolor.
Al llegar al Gólgota, que fue la cima del cerro de Cubitos, los soldados clavaron a Jesús a la cruz, se repartieron su túnica, y después de clamar al cielo, el nazareno murió alrededor de las 14:35 horas.
Este año, a diferencia de los tres anteriores debido a la pandemia, la afluencia de asistentes incrementó visiblemente, y no pudieron faltar diversos puestos ambulantes de antojitos, helados, aguas y hasta micheladas, que tuvieron gran demanda.