Quizá has notado que tu mejor amigo ha cambiado significativamente, ese pequeñito peludo que te ha dado tanto cariño y la mejor compañía ya no es tan juguetón como antes, duerme más, su energía se ha reducido, come más despacio y en ocasiones no termina su alimento o le cuesta trabajo masticar.
Sin duda la edad merma su calidad de vida y ha llegado el momento de intensificar cuidados y corresponder con mucho amor a todo lo bueno que te ha dado. Si no sabes qué nuevas atenciones necesitará en esta etapa especial, no te preocupes, te preparamos una guía de cuidados para el perro anciano.
De acuerdo a las diversas razas, la ancianidad le puede llegar a distinta edad, los perros de talla grande envejecen antes que los pequeños, sin embargo después de los 10 años de vida, puedes considerar darle cuidados para un perro mayor.
Hay tres factores principales para tomar en cuenta, su alimentación, su estado anímico y si requiere atención médica o cuidados paliativos.
Valora su alimentación
- Debido a que los requerimientos de su cuerpo son distintos en la vejez que en la etapa adulta, es recomendable brindarle un alimento senior y de buena calidad.
- Lo ideal es que tu perro se encuentre en un peso equilibrado de acuerdo a su tamaño y raza, ya que el sobrepeso puede causar problemas en sus músculos o huesos debilidados por el deterioro normal de la edad. Y si está demasiado delgado puedes ayudarlo con comida para cachorros la cual contiene más grasa.
- Si notas que no come las croquetas igual que antes, puedes intentar mezclarlas con un poco de paté o comida humeda.
- La hidratación también es fundamental, procura que tenga agua limpia y fresca cada día. Y si aun así no toma la suficiente, puedes acompañar su comida con un poco de caldo de pollo para aumentar de esa forma su consumo de líquidos.
- Al igual que sus huesos, los dientes en esta etapa pueden estar debilitados, por ello debes tener cuidado de no darle huesos duros para roer, pues aunque se lastime él querrá tenerlos. Los expertos recomiendan cambiarlos por una manzana de vez en cuando.
- Cuando comienzan a padecer sordera o pérdida de visión, en ocasiones se sienten inseguros a la hora de comer si no te sienten cerca, acompáñalos mientras realizan la ingesta para darles confianza y asegurarte de que consuman todo su alimento.
- Si nuestros perritos mayores no comen lo suficiente o no se hidratan bien pueden desencadenar problemas cardiacos o insuficiencia renal, un buen tip es integrar a su dieta vitaminas o complementos alimenticios, los hay incluso de origen natural; pero recuerda siempre tener la asesoría del veterinario para que te indique cuál es el mejor para tu mascota y en qué cantidad.
- Estos consejos serán también de gran utilidad si tu fiel amigo padece alguna enfermedad, y no olvides lo importante que son sus visitas al veterinario para que su alimentación, nutrición y dieta sean las más indicadas de acuerdo a su diagnóstico.
Mantén su buen estado anímico
Seguramente la energía que antes lo caracterizaba ya no está presente en él y en cambio la hora de la siesta es mucho más prolongada. Sin embargo la actividad física es muy importante en cada etapa de vida, pues el cuerpo requiere movilidad, y el salir a pasear además le servirá para mantener un buen estado anímico.
Por eso es conveniente realizar sus paseos con la frecuencia acostumbrada, eso sí, en esta etapa deberás hacerte acompañar también por una buena dosis de paciencia y amor, porque su caminar será más lento y se cansará más rápido. Evita jalarlo con fuerza o desesperarte cuando se agote y no quiera caminar más, mejor opta por hacer recorridos más cortos y como consejo, puedes llevar algún premio o galleta para motivarlo.
Y si padece debilidad visual o auditiva, extrema precauciones durante el paseo, pues tú deberás cuidar que no se tope con algún obstáculo.
Otra manera de mantener un buen estado anímico para que no caiga en tristeza, es darle constantes demostraciones de afecto, juega con él de acuerdo a sus posibilidades y apapáchalo cuanto puedas.
De nuevo, ten paciencia si su comportamiento no es el mismo de antes y no lo apartes por esa causa del nucleo familiar. Recuerda que por ser mayor o estar enfermo necesite salir con mayor frecuencia al patio para orinar, o algunas veces orine en otro sitio o tenga incontinecia.
Procura que tenga siempre un lugar confortable para estar y descansar, ya que requerirá de más tiempo de sueño y descanso, lo mejor será tener una camita o un espacio acolchado para él. Quizá su cuerpo ya no soporte de igual manera las altas o bajas temperaturas. Cuídalo de los cambios bruscos de clima, evita que se moje y se quedé sin secarse, o que pase demasiado tiempo bajo los rayos del sol.
Si tu lomito está acostumbrado a convivir con otras máscotas, puede ser muy benéfico para su estado anímico, sin embargo considera que por su edad puede que que ya no cuente con la misma paciencia o energía para seguirle el ritmo a los demás. Vigila que sus compañeros no se conviertan en una molestia para él, porque incluso puede cambiar su comportamiento con ellos y mostrarse agresivo a fin de alejarlos, lo que puede desconcertarlos y hacerlos responder también de manera hostil, dejándolo en desventaja y expuesto.
Atención médica o cuidados paliativos
Es común que las mascotas con edad avanzada vayan desarrollando una o varias enfermedades, y muchas veces te será difícil darte cuenta si tiene dolor o molestias a causa de ello.
Si no hay molestias evidentes, es recomendable que periódicamente te des el tiempo de palmar con cuidado el cuerpo y la piel de tu mascota, a fin de detectar lugares donde pueda tener dolor al tacto. En caso de que tenga molestias necesitará una valoración médica para que le indique el tratamiento o dieta a seguir, y en su caso haga un diagnóstico.
Pero recuerda que el mejor acompañamiento para llevar su tratamiento médico será darle grandes dósis de amor, atención, comprensión y cuidados, así lograrás que sus molestias sean más llevaderas.
Y poniendo en práctica esta guía de cuidados para su vejez, tendrá significativamente una mejor calidad de vida el resto del tiempo que permanezca a tu lado.
MGL
TE PUEDE INTERESAR: Guía para elegir pescados y mariscos frescos en esta temporada