San Felipe, Guanajuato.- Eduardo Maldonado, alcalde de San Felipe, envió un comunicado vía redes sociales donde confirma que dos de las personas ubicadas en San Luis Potosí son migrantes originarios de este municipio.
Específicamente, de las comunidades de El Cubito y La Quemada, a pesar de que un sondeo de AM en esa segunda localidad, nadie refirió reporte de desaparición.
Citando a familiares de los dos migrantes, Maldonado insiste que “ellos se encuentran bien, lo que sufrieron fue un intento de asalto, pero las cosas no pasaron a mayores”.
Existen audios donde un familiar, en El Cubito, reconoce que sí hubo asalto “de los que se sufren a diario”.
Y uno de los choferes resultó muerto, presuntamente por una golpiza de los delincuentes al privar de su libertad al grupo mientras circulaba por el municipio potosino de Matehuala.
Según el alcalde de San Felipe, estos migrantes informaron a sus familias que ya se encuentran en Piedras Negras, Coahuila.
Todos en ese grupo, excepto uno, del que no se conoce su origen, continúan su camino con intención de cruzar a Estados Unidos.
Paso de migrantes
San Felipe es conocido punto de encuentro de migrantes de todas las nacionalidades. No solo por la conectividad carretera. También hay vías del ferrocarril que cruzan por el noreste del municipio.
Esto, cerca de la comunidad Fábrica de Melchor, ubicada a unos 50 km de distancia de la cabecera municipal y cuya entrada principal dista a 10 km de la carretera de San Felipe – Villa de Reyes, en el estado de San Luis Potosí.
Un habitante de San Felipe dijo a AM que a personas de varias comunidades de la zona se les paga para preparar comida y reabastecer a grupos de migrantes sin documentos.
Y que de este municipio parten hacia el norte para intentar cruzar la frontera.
Según este testimonio anónimo, los polleros llegan a cobrar 9 mil dólares por el cruce.
Mientras que en la comunidad de La Quemada, ubicada entre San Felipe y Dolores Hidalgo, no se conoce que haya personas desaparecidas.
“Está muy extraño, se dice ah sí, desaparecieron 23 gentes, bueno ¿Y dónde está el papá, la mamá, el primo, el hermano?, ¿cómo se llaman los desaparecidos?, ¿quién afirma que son de aquí?”, dijo una habitante de la comunidad.
Nadie supo dar razón.
MCMH