¡Qué semanita!, se suponía que los días de la semana santa eran, informativamente hablando, relativamente tranquilos, bajones de información, si acaso con algún tema localísimo que cobraba relevancia ante la falta de notas de importancia nacional y con las clásicas piezas sobre el turismo, los destinos abarrotados y las crónicas de las celebraciones religiosas, nada mucho más allá de eso.
Pero esta semana mayor ha estado bastante cargadita de noticias, quienes se tomaron unos días de descanso tendrán varios temas que actualizarse a su regreso el próximo lunes, estos son los tres que considero más relevantes:
1.- Comenzaron las campañas para gobernar el Estado de México y Coahuila, en el primero Delfina Gómez arranca con una holgada ventaja frente a Alejandra del Moral, francamente se ve muy complicado que el PRI, con todo y su alianza, logre retener el Edomex, Delfina se cuida de no cometer errores, cada paso es dado con precisión de cirugía, mientras que Alejandra ha apostado por una campaña de propuesta y menos confrontación. Por otro lado, en Coahuila, Manolo Jiménez lleva una estrecha ventaja frente a Armando Guadiana, que se ha visto seriamente afectado por la división de la izquierda en el estado, si fueran juntos Morena, PT y PVEM sería el fin para el PRI, sin embargo parece que Coahuila se convertirá en su último bastión… Aunque, insisto, todo puede suceder.
2.- Nos hemos gastado ¡120 mil millones de pesos! en comprarle a Iberdrola 13 plantas generadoras de luz para que ahora la CFE acapare el 55% de la producción nacional, son 6 mil millones de dólares para que el Peje pueda sentirse Tata Lázaro y proclamar, ya lo hizo, “la nueva nacionalización”. Al momento, siguen más preguntas que respuestas en torno a la forma de cómo, cuánto y cuándo se pagará a Iberdrola que, parece ser, salió ganona en el negocio. El mensaje para la inversión extranjera es terrible y suma otro paso peligrosísimo en el radicalismo de López Obrador. Mala, malísima noticia.
3.- Donald Trump se sentó en el banquillo de los acusados en Nueva York y le fincaron 34 cargos relacionados con malos manejos económicos en su campaña presidencial, el más escandaloso se refiere al soborno que la actriz porno, Stormy Daniels, a la que ahora Trump llama “la cara de caballo”, habría recibido para que no hiciera público lo que hoy todo el planeta sabe: que Trump tuvo sexo con ella. Después de su audiencia en la Corte, Trump regresó a su mansión en Florida donde continuó con su narrativa de “mártir político” y le funcionó de maravilla, ha subido en varias encuestas como el favorito para obtener la candidatura republicana en 2024.
De Colofón
En su necedad, el Presidente terminó por ayudarle a Iberdrola que ahora podrá capitalizarse con los 6 mil millones de dólares que obtendrá de la venta de las 13 plantas y enfocarse en el negocio del futuro en México: las energías renovables.
Al final, esa empresa contra la que tantas veces se lanzó enfurecido, acusándola de saqueo a la nación y comparándola con la Conquista Española, ahora tendrá el capital para invertir y enriquecerse aún más en el futuro, de aquí a que a bajan las aguas lopezobradoristas.
Pero, ¿qué son 120 mil millones de pesos si eso permite al Peje hablar de “nuevas nacionalizaciones?, a ver, yo prefiero que el amado líder se sienta el Tata Lázaro, a que se ponga a gritar a diestra y siniestra, ¡exprópiese, exprópiese!, como lo hacía Hugo Chávez.
Y todavía faltan 544 días para que se acabe el sexenio.
¿Cuántas cosas más querrá nacionalizar AMLO en 17 meses?
@LuisCardenasMX