Ciudad de México.- Un juez estadounidense rechazó la solicitud de dos exejecutivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desestimar un caso en su contra por presunta corrupción al otorgar contratos millonarios de gas natural “innecesarios y sobrevaluados” a la empresa estadounidense WhiteWater Midstream, publicó el diario El País.

De acuerdo con una transcripción de una audiencia celebrada el 17 de marzo en un tribunal federal en Houston, Texas, los abogados de ambos exfuncionarios no lograron convencer al juez para frenar el caso civil contra Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez, quienes estuvieron al frente de CFE Internacional en la Administración del priista Enrique Peña.

“Argumentaron que ha pasado demasiado tiempo desde que se adjudicaron los contratos entre 2016 y 2018, y sugirieron que CFE International debería haber detectado la mala conducta mientras los dos trabajaban en la empresa.

La transcripción de la audiencia también muestra que el juez desestimó el intento de la defensa de detener el proceso, conocido como una moción de suspensión, que alegaba que el caso de CFE International en su contra es un ‘ataque múltiple’ contra Turrent y Gutiérrez”, indicó el diario español.

Desde septiembre, la CFE presentó ante un tribunal en Texas una demanda por incumplimiento de contrato contra ambos exdirectivos de una subsidiaria en Estados Unidos, alegando que adjudicaron indebidamente un lucrativo contrato de suministro de gas.

La demanda, presentada por una unidad de la CFE, se presentó en el marco de los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador por replantear acuerdos en el sector energético que, en su opinión, perjudican a la empresa y a la petrolera Pemex.

La acusación refiere que Turrent y Gutiérrez otorgaron contratos a WhiteWater Midstream LLC, con sede en Texas, para un gasoducto y suministro de gas, lo que le costó a la empresa cientos de millones de dólares en daños, de acuerdo con la demanda presentada en el Tribunal de Distrito del Condado de Harris en Houston.

La transcripción de la audiencia detalla que: “precomprometieron estos tres contratos principales, que están en cuestión con WhiteWater Midstream, sin participar en ningún proceso de licitación competitiva y sin revelarlo a la junta”, según dijo uno de los abogados que representa a CFE International, citó El País.

Añadió que las acusaciones incluyen que los exejecutivos no revelaron las relaciones personales y comerciales, los tratos paralelos ni los arreglos financieros que tenían con ejecutivos de WhiteWater. 

“La compañía estatal alega que Turrent y Gutiérrez ‘realizaron concursos de licitación falsos para dar una falsa apariencia de equidad y competencia, manipularon la evaluación de las ofertas que surgieron de esos concursos y mintieron a la junta y a los abogados externos sobre lo que estaban haciendo'”, refirió el rotativo.

Cabe recordar que, a mediados de agosto pasado la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó el caso contra ambos exdirectivos, quienes iban a ser imputados en una audiencia inicial por el supuesto delito de ejercicio indebido del servicio público.

Sin embargo, la diligencia fue pospuesta debido a que no habían tenido acceso a todas las constancias del expediente y otras no habían sido traducidas del inglés.

La querella busca una compensación de al menos un millón de dólares en daños y perjuicios.

TE PUEDE INTERESAR:

Auto queda destrozado igual que cuerpo de menor: Muere adolescente en accidente y 5 están heridos

Bebé murió de hipotermia: Azucena abandonó a hija en la basura; la detienen 4 años después

Tragedia: Muere bebé tras ‘avionetazo’; 4 turistas, en su mayoría menores, resultan heridos

Murieron 955 migrantes en su paso por México en 2022, alerta organismo internacional

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *