León, Guanajuato – En la Quema de Judas edición 108, quemaron a El Diablo con rostros de políticos y hasta la imagen de Chabelo. 

La figura de un Diablo que medía poco más de un metro de altura y en el que colgaban rostros de algunos políticos fue quemada y se convirtió en la pieza estelar en esta tradición en el Barrio Arriba.

En el cruce de las calles Amado Nervo y Hermanos Aldama, también conocida como la esquina de “La Llamarada”, se llevó a cabo este festín que es representativo de esta colonia.

Cientos de familias se reunieron desde antes de las once de la mañana para obtener los lugares en primera fila y poder presenciar la quema de las más de 10 figuras explosivas.

Los organizadores y espectadores durante la Quema de Judas en León. FOTO: Fabricio Moreno.

Muchos con sombrillas, gorras y otros tapándose el sol con la mano, disfrutaron de este explosivo espectáculo en el que la música de sonoras y cumbias no pudieron faltar y que algunos aprovecharon para lucir sus mejores pasos de baile.

El evento inició alrededor de las 11:30 de la mañana y la primera figura que quemaron y que al estallar hizo eco en varias de las calles, fue la imagen de Chabelo, quien con esta figura se le hizo un homenaje.

Catafixian regalos antes de hacer explotar la figura de Chabelo

Incluso antes de hacerlo “explotar” el personal organizador simuló una catafixia y regaló juguetes a los pequeños asistentes, quienes felices recibieron desde pelotas, balones y muñecas.

Con música de fondo y ante los gritos y aplausos de los asistentes Chabelo fue detonado.

La vecina Josefina Valdés, comentó que este evento es muy representativo para el barrio y que significa mucho para ella como habitante de este barrio.

La Quema de Judas retumbó los estallidos a gran distancia.

Se siente padre que siga esta tradición porque es un evento que recuerdo que mi papá me traía de pequeña y ahora yo traigo a mis nietos”, platicó.

Durante la quema también hicieron “volar” figuras de cruces en las que aparecieron algunos rostros de personas fallecidas y que fueron muy reconocidas en el barrio, las cuales destacó el personal organizador se hizo con mucho respeto.

Entre las otras figuras que quemaron estuvieron también el luchador Fuerza K9 de la Dinastia Galindo y otros luchadores locales.

El organizador Valentín Reyes Alvarado, comentó que se siente muy contento de seguir haciendo este evento, el cual le deja una gran satisfacción.

Es algo muy representativo para el barrio y que la gente siga viniendo a presenciarlo es algo que llena de emociones encontradas”, explicó “El Vale”.

No perdonaron a Donald Trump, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Vicente Fox

Algunos de los personajes en figura de cartón.

Tras dos horas de hacer eco con las fuertes detonaciones por las calles del barrio, el momento estelar llegó con la figura de El Diablo en el que colgaron algunos rostros como de Donald Trump, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Vicente Fox, entre otros políticos.

El tamaño de esta imagen de cartón fue mayor y como en cada una de ellas la audiencia presente ovacionó con aplausos y chiflidos la quema del diablo explosivo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *