San Luis Potosí.- El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó que de los más de 100 migrantes encontrados en Matehuala, San Luis Potosí, tras diversos operativos, sólo tiene bajo su resguardo, hasta ahora, a 27 de ellos.

En información oficial, el INM detalló que los demás extranjeros están todavía bajo disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de San Luis Potosí (FGJE).

La FGJE puso a disposición de la Oficina de Representación del INM en esa entidad a 27 personas extranjeras, 23 de ellas de nacionalidad venezolana y cuatro originarias de El Salvador, localizadas el 6 de abril en la carretera 57 de Matehuala, víctimas del probable delito de privación de la libertad”, reveló delegación de la institución federal.

Se detalló que de entre los extranjeros que ya tiene el INM hay cuatro núcleos familiares y ocho adultos que viajaban solos.

“(El INM) Queda a la espera de lo que determine la Fiscalía del Estado respecto a las otras personas extranjeras y así el instituto auxilie en cuanto a la situación migratoria se refiere”, se añadió.

Se reportó que las familiares serán canalizadas a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y que los adultos recibirán la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

Asimismo, que autoridades consulares de El Salvador acudieron ya a la Oficina de Representación del INM para dialogar con sus connacionales.

Contradicen cifra  

El Gobierno de San Luis Potosí esperaba trasladar a los más de 100 migrantes rescatados en Matehuala, luego de diversos operativos en la zona por denuncias de plagios, a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México.

La vocería de Seguridad estatal explicó a Grupo Reforma que, hasta la noche del sábado, los migrantes seguían en San Luis Potosí capital, a donde llegaron ayer desde Matehuala en un operativo en el que participaron la Guardia Civil estatal y la Guardia Nacional.

“Hasta anoche (sábado), seguían brindando declaraciones en San Luis Potosí capital, estaban siendo atendidos por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, pero serán entregados al Instituto Nacional de Migración”, expresó una fuente.

El propio Gobernador de la entidad, Ricardo Gallardo Cardona (PVEM), fue quien reveló la noche del sábado en una entrevista a medios locales que el grupo rescatado iba a ser entregado a las autoridades migratorias.

Asimismo, reveló también que la Fiscalía de San Luis Potosí indaga a la empresa “Grupo Eifel”, la cual denunció el plagio de sus dos conductores y al menos 21 migrantes tras salir de San Felipe, Guanajuato, por presuntamente dedicarse al traslado de migrantes en la región.

“La empresa turística, era quien promovía estos coyotajes, los que recibían. Las investigaciones ya están sobre ellos, recibían pagos de 60 mil pesos para llevar personas indocumentadas, ellos mismos entregaban a la delincuencia a estas personas, para que los llevaran hasta la frontera cobrando otros 60 mil pesos, las investigaciones de San Luis Potosí, como muy seguramente lo tiene que hacer el Gobierno de Guanajuato, es ir sobre estas empresas operadoras turísticas”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR:

Víctimas mueren prensadas, algunas fueron proyectadas y otras calcinadas en accidente 

Aimé Joanna, reina de belleza, se tomó una última foto antes ser hallada muerta

Busca 4T eludir indemnizaciones

Chocaron de frente contra tráiler: Muere bebé de 8 meses y su padre; mamá sobrevive y busca a otro hijo

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *