El Hospital General de Tulancingo ha atendido alrededor de 150 solicitudes para Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y para Interrupción Legal del Embarazo (ILE), desde el 6 de julio de 2021.

En esa fecha fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el decreto por el que se reformaron los artículos 154, 155, 156 y 158, así como la derogación del artículo 157 del Código Penal del Estado de Hidalgo, para permitir la IVE sin sanciones legales para quien así lo decidiera.

La misma publicación incluyó modificaciones a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo en el mismo sentido.

Juan José Jiménez Hernández, director del nosocomio, puntualizó que la IVE se refiere a la decisión personal de no seguir con el embarazo, mientras que la ILE también es decisión propia, derivada de situaciones legales, sobre todo violación sexual.

LEE TAMBIÉN: Suma Hidalgo mil 402 interrupciones de embarazos desde aprobación de ILE

MUJERES JÓVENES QUIENES MÁS SOLICITAN EL SERVICIO

La edad promedio de quienes solicitan el servicio médico, que se proporciona de forma gratuita en el HGT, es de menos de 20 años.

Entre diez y 15 por ciento de las solicitantes de IVE e ILE son jóvenes de entre 14 y 15 años de edad y en su mayoría son estudiantes.

“Las normativas legales les permiten solicitar el servicio sin siquiera proporcionar sus datos personales, y en el caso de violación sexual no requieren presentar denuncia para realizarles el procedimiento”, puntualizó el directivo médico.

Aclaró que la no solicitud de datos es con objetivo de no revictimizar a la persona que solicita el servicio.   

MAYORÍA DE CASOS, POR MEDICACIÓN

Aproximadamente diez por ciento de las ILE e IVE que se llevan a cabo son instrumentadas, es decir, se realiza procedimiento quirúrgico.

Por lo que la mayoría de las atenciones son inducidas por medicación, pero con seguimiento en todos los casos.

Jiménez Hernández señaló que las solicitudes empezaron de forma lenta, luego de la publicación de las adecuaciones a las normativas legales.

Fue a partir de la difusión por parte de colectivas y organizaciones sociales que el servicio comenzó a ser más solicitado, señaló.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *