León, Guanajuato.- Las empresas de la región de América del Norte prefieren como estrategia la diversificación de sus proveedores que el nearshoring.

Tras la pandemia, quedó claro que las cadenas de suministro se pueden romper y complicar los procesos de producción, por lo que las empresas tienen dentro de sus planes de negocio la reconfiguración de ellas a partir de varias opciones.

La diversificación de la base de proveedores de las empresas es el enfoque de reconfiguración geográfica de las cadenas de suministro más considerado, con 50.3%de las compañías encuestadas en América del Norte, de acuerdo con el reporte global “Comercio en Transición 2023” de DP World.

Mientras que en segundo lugar se ubicó el nearshoring, con 18.3% de las empresas que llevan a cabo este fenómeno como parte de su plan de fortalecimiento de sus procesos de suministro.

Como parte de la relocalización, México se ha visto beneficiado por las inversiones que llegaron para producir en el País y poder abastecer a Estados Unidos, que en muchos casos es el principal cliente de las empresas que se relocalizan.

En México, la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2022 fue de 35 mil 292 millones de dólares, un aumento de 12% anual, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

Otras estrategias de las empresas para realizar reconfiguraciones geográficas y mantener estable su proveeduría son la reducción de costos en general, incentivos fiscales por parte de los Gobiernos, requerimientos de contenido regional para comercializar los productos, entre otros.

Y es que los altos niveles de inflación en los países que conforman la región de Norteamérica son una de las principales preocupaciones para echar adelante el desarrollo del comercio mundial.

La alta inflación sostenida sigue siendo un riesgo para las perspectivas económicas de América del Norte y en nuestra encuesta fue el principal motivo de pesimismo sobre el comercio mundial durante los próximos dos años entre los ejecutivos de América del Norte”, expone el reporte.

Consideran automatización ‘sobrevivencia’ de empresas 

La rentabilidad de las empresas depende de varios factores, pero automatizar las diversas etapas de producción es una de las medidas que los directores consideran necesaria tomar.

“Hoy, la adopción de tecnologías ya no es solamente una innovación o valor agregado como lo veíamos hace algunos años, es una necesidad”, afirmó Carlos Zegarra, socio líder de Management Consulting en PWC México.

Los directores mexicanos invierten en transformar la empresa que lideran a partir de áreas prioritarias.

La primera de ellas es la automatización de procesos y sistemas, con 83% de las preferencias de los directivos, de acuerdo con datos de PWC.

Desplegar tecnología como la nube o inteligencia artificial es el segundo punto más destacado, con 72%.

Automatizar los procesos se vuelve importante para poder destacar dentro de una industria y al mismo tiempo optimizar el tiempo invertido.

La adopción ágil y permanente de tecnologías se vuelve un requisito mandatorio para que muchas empresas sigan siendo relevantes dentro de su sector, generando nuevas capacidades así como optimizando tiempos, procesos y mejorando la toma decisiones estratégicas, basadas en datos”, explicó Zegarra.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *