León, Guanajuato – El Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de León aprobó la compra de 100 chalecos balísticos para el personal operativo de la Policía Vial y Policía Municipal, para lo cual se tiene un presupuesto de dos millones 417 mil 904 pesos. 

Se dio la autorización para la venta de bases y cronograma para la licitación restringida. La venta de bases será del 11 al 14 abril, el 2 de mayo se llevará a cabo la junta de aclaraciones.

El 9 de mayo se hará la apertura de propuestas técnicas y económicas y el 29 de mayo se presentará el fallo al Comité de Adquisiciones para su aprobación. 

La regidora Gabriela Echeverría, de Morena, señaló que el mes pasado se les pidió una cotización a tres empresas, en la investigación de mercado y ahora solo está una sola de esas empresas. 

En la misma sesión del Comité de Autorización se aprobó la venta de bases y cronogramas para las licitaciones restringidas para comprar diferentes artículos. Todos con las fechas de adquisición de bases del 11 al 13 de abril. 

El 9 mayo será la apertura de propuestas y someterlo a aprobación del comité el 29 de mayo.

Comprarán 746 baterías para radio

Se autorizó a comprar 746 baterías para radio, de los cuales son 625 para Policía Municipal y Policía Vial, 100 para Protección Civil, 19 para el C4 y dos para Prevención de Delito. 

Serán compradas al mismo proveedor que surtió el año pasado 600 baterías. 

Carlos Carrillo, empleado de la Tesorería Municipal explicó que este año van a caducar las baterías porque los radios se utilizan durante las 24 horas. Las nuevas se utilizarán en los mil 200 radios existentes. 

Compran 8 millones 406 mil litros de gasolina para las patrullas 

También se autorizó la contratación del suministro de 8 millones 406 mil litros de gasolina para las patrullas del Municipio con un contrato con vigencia del 1 de mayo de 2023 al 30 de mayo de 2024.

Mario Campos, director de Servicios Generales, expuso que se compararon las ofertas de tres empresas, midiendo la distancia de las estaciones de gasolina en donde dan servicio, a las Cepoles de los diferentes puntos de la ciudad.

Y el costo del servicio fue: Xiga 1.9 kilómetros de cercanía con un costo promedio del litro de 10.57 pesos; City, 8.65 pesos  Edenred.48 km. 2.69 pesos. 

Por lo que el contrato se asignó a la empresa Edenred, además porque es la que más gasolinerías tiene afiliadas en todo León, señaló el síndico José Arturo Sánchez Castellanos.

También el proceso de compra de varios consumibles para varias dependencias del Municipio con un presupuesto de tres millones 292 mil 616 pesos. Los principales artículos, en un 80% son: toner, cintas para impresoras, DVD, uso de memorias.

Comprarán croquetas para perros y pacas para caballos

El Comité de Adquisiciones además avaló el proceso para la adquisición de alimento para animales, de diferentes dependencias, en específico: pacas de alfalfa y de avena,  alimento para caballo y 35 bultos de 25 kilos para perro adulto.

Se destinó para ello dos millones 595 mil 892 pesos de presupuesto y se destinarán a Policía Vial y Policía Municipal, la Dirección de Salud y la Dirección de Medio Ambiente. 

La regidora Erika Rocha preguntó cuál es la justificación de comprar 35 bultos de croquetas en la Dirección de Medio Ambiente.

El regidor Hildeberto Moreno, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, explicó que hay varios perros para vigilancia de varias áreas naturales protegidas, que se encuentran en varias casetas, en Arroyo Hondo y en el Vivero Municipal. 

Hay diversas razas, por lo que unos comen más que otros y por lo que es necesario que estén bien alimentados. En el costo están consideradas vacunas y medicamentos.

Erika Rocha expresó que como no estaba bien justificado el gasto y le faltaba información, solicitó que se bajara este punto del orden del día, lo cual fue rechazado. El síndico precisó que en las croquetas se gastarán 25 mil pesos para Medio Ambiente, no es ni el 1% del total.

Carlos Carrillo agregó que son 15 animales en total en las áreas naturales protegidas y el vivero municipal. “Sí es importante seguirlos cuidando y se trata del alimento de los perros”.

Hildeberto Moreno expresó que hay que tomar en cuenta que solicitan 35 bultos, “sí es importantísimo, porque ¿cómo van a alimentarse los caninos?”. 

Se autorizó la compra de pintura por 2 millones 443 mil 958 pesos para ocho dependencias municipales. Carlos Carrillo, empleado de Tesorería Municipal, explicó, que, por ejemplo, la Dirección de Policía necesita la pintura amarilla para dividir los estacionamientos de las estaciones de policía.

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